Crystallex cada vez más cerca de hacerse con el control de Citgo
La compañía canadiense Crystallex ganó la demanda inerpuesta ante el tribunal de apelaciones de EEUU, con lo cual está cada vez más cerca de hacerse con las acciones de Citgo
Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos dictaminó que la transnacional canadiense Crystallex puede “dar un paso más” en sus pretensiones para hacerse del control sobre las acciones de Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU, uno de los principales activos de Venezuela en el exterior.
La compañía minera había ganado una demanda de arbitraje de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez, con lo que le habrían permitido subastar las acciones de Citgo para obtener la indemnización; una acción que fue recusada por el procurador nombrado por la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández. Fue esta la demanda que desestimó el tribunal de apelaciones estadounidense.
De acuerdo con el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, la filial de Pdvsa ronda los 14 mil millones de dólares. «Se van a quedar con Citgo por 1.400 millones de dólares, cuando vale 14.000 millones«, dijo el pasado 31 de julio durante la transmisión de su programa televisivo “Con el mazo dando”.
El pasado 29 de septiembre se dio a conocer el fallo del Tercer Tribunal de Apelaciones, el cual levantó una medida de un juzgado inferior que había suspendido temporalmente la venta de acciones de Citgo a solicitud de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, propietaria del refinador.
El equipo del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, ha prometido en diversas ocasiones que “evitarán a toda costa» que Citgo «caiga en manos de acreedores”, por lo que se nombró una junta administradora Ad-hoc que deberá tomar medidas para evitar que eso suceda. Hasta los momentos, lo más adecuado sería negociar.
Por su parte, el procurador de Venezuela en el exterior, José Ignacio Hernández, se ha visto “en el ojo del huracán” ante la acusación del gobierno de Nicolás Maduro sobre “los supuestos contactos” con la empresa canadiense. Nicoás Maduro asegura que Hernández ya había negociado el fallo del tribunal a favor de Crystallex, cuando su gobierno “tenía el caso ganado”.