Gobierno nacional viola «disposiciones legales» en concesiones para posadas en Los Roques
Ecologistas señalaron que el Gobierno nacional viola el “Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU)”, donde se establecen las directrices, políticas y lineamientos que conforman la «asignación de los usos y la zonificación» de los complejos turísticos
Organizaciones ecológicas del país, denunciaron este lunes la realización de construcciones en áreas indebidas del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, tras la violación de “disposiciones legales” en el otorgamiento de concesiones para nuevas posadas por parte del Estado venezolano.
Ecologistas señalaron en un comunicado, que el gobierno nacional viola el “Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU)”, donde se establecen las directrices, políticas y lineamientos que conforman la “asignación de los usos, la zonificación de los mismos y las normas que desarrollarán tales usos y regularán la ejecución de las actividades que puedan ser realizadas, tanto por el sector público como por el privado”.
En la misiva, los protectores de la naturaleza señalan que el portal web del Ministerio de Turismo, en la sección correspondiente a la oferta de inversión turística en el territorio Nacional, se presenta a inversionistas nacionales y extranjeros la posibilidad de invertir mediante la construcción y operación de “Alojamientos Turísticos de Alto Nivel” en los cayos Crasqui, Francisquises, Noronquises e Isla Agustín.
Asimismo, manifiestan que el PORU de la isla nacional establece en su Capítulo V, la zonificación de uso de acuerdo a la singularidad y valor de los recursos naturales de cada uno de los espacios que conforman este parque.
“En el Artículo 11 se establecen siete zonas de uso: 1- Zona de Protección Integral (PI): 2- Zona Primitiva (P): 3- Zona De Ambiente Natural Manejado (ANM): 4- Zona de recreación (R), 5- Zona de Interés Histórico/Cultural o Arqueopaleonteológico (IHP): 6- Zona de Servicios (S): y 7- Zona de Uso Especial (UE)”, expresa el documento.
En este sentido, denuncian que varios de los lugares ofertados por Mintur se encuentran en zonas prohibidas para la construcción de alojamientos.
Entre ellos destaca: Noronquises “Medio” el cual se encuentra en la zona de “Interés Histórico Cultural o Arqueopaleonteológico (IHP)” al igual que Crasquí, así como la Isla Agustín, la cual pertenece zona de “Ambiente Natural Manejado (ANM)”.
De esta manera, señalaron que lo establecido en los artículos 11 y 27 del PORU, impiden la la construcción de cualquier tipo de nueva infraestructura de alojamiento para turistas en los cayos Crasqui y Francisquises, por lo que agregaron que “es una clara y contundentemente violación a las leyes por parte del organismo gubernamental”.
Defensores de la naturaleza, señalaron que “El proyecto de desarrollo turístico propuesto por Mintur en varios cayos de PNALR representa una potencial amenaza a la destrucción de los sitios patrimoniales”.
Aseguran que desarrollo turístico “no es necesario” ya que, de acuerdo con cifras del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Simón Bolívar Servicio de Administración Tributaria Insular Miranda (SATIM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), durante estos 20 años de gobierno chavista «el turismo ha descendido en 53% en relación a 1998».
La misiva se encuentra firmada por un número importantes de personalidades, las cuales rechazan dicho proyecto de expansión del Ministerio de Turismo.