Crearán registro único para víctimas de violaciones de DDHH en el país
Este instrumento será implementado con ayuda del Gobierno de Colombia en cada estado del país, «para clasificar a cada víctima que tengamos en ese momento»
El gobierno interino de Juan Guaidó anunció la creación de un registro único para víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país, con el objetivo de proveer atención directa a los ciudadanos.
Así lo anunció el «comisionado presidencial para los derechos humanos y la atención a las víctimas», Humberto Prado. Con este registro único se hará una clasificación del tipo de víctima de violación de DDHH y una ley «para que se atiendan a estas personas, no solamente a manera de acompañamiento, sino en lo psicológico y garantizar el acceso a la justicia».
Este instrumento será implementado con ayuda del Gobierno de Colombia en cada estado del país, «para clasificar a cada víctima que tengamos en ese momento».
Además, se planteó una organización plural que abordará la complejidad de los casos de torturas, desapariciones forzosas y las ejecuciones extrajudiciales. “Hay que documentar para que la víctima vea que de verdad la están atendiendo. En nuestro país debe existir una respuesta inmediata y conforme a cada una de las partes”, agregó.
*Lea también: Alí Daniels: misión de la ONU en Venezuela dará con nombres de violadores de DDHH
Otro de los objetivos de Prado es la ejecución de un programa de formación ciudadana en materia de derechos humanos. «Vamos a ir estado por estado para que el propio colectivo se convierta de defensor de derechos humanos en su localidad».
El activista de DDHH también rechazó los ataques que han sufrido los venezolanos en otros países de la región, y solicitó a los funcionarios de esos países a tomar medidas para detener la escalada de xenofobia.
“Los defensores del pueblo deben impulsar una política de educación en su país para que vean a los venezolanos como lo que son, unos hermanos que están migrando forzadamente por la situación que hay en el país”, afirmó.
Prado se refirió además a la creación de una misión de determinación de hechos sobre Venezuela, que tiene como mandato investigar “las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” ocurridos en el país.
“Todos los que han torturado, los que han desaparecido, los que han detenido arbitrariamente deben estar muy nerviosos, porque si una cosa es cierta es que en materia de DDHH la justicia te persigue internacionalmente”.
Afirmó que los organismos internacionales ya tienen suficientes pruebas para condenar a la dictadura. “Lo que les queda simplemente es colaborar”, aseveró.
Con información de nota de prensa