Crudo derramado en playas de Brasil es venezolano, revela Petrobras

Crudo derramado en playas de Brasil es venezolano, revela Petrobras. Según un informe de la estatal brasileña los residuos son una mezcla de aceites venezolanos
Un informe de la estatal brasileña. Petrobras revela que las manchas de petróleo que contaminan las playas de Brasil son una mezcla de aceites venezolanos, refiere el portal del grupo Globo.
Aseguran que el petróleo no es producido, vendido o transportado por la estatal brasileña. Para llegar a esta conclusión un laboratorio de Petrobras analizó 23 muestras de los residuos recolectados. Los técnicos compararon las moléculas con el material producido por Brasil.
Lea también: EEUU investiga al dueño del Banco Activo José Antonio Oliveros
Crudo derramado en playas de Brasil
«Cada aceite se citaría con un ADN específico. Por lo tanto, es el contenido de esta molécula en cada muestra lo que me permite diferenciar un aceite de otro y correlacionarlos, buscar similitudes o diferencias. Así que podemos decir aproximadamente que cada el petróleo tiene un ADN diferente «, dijo el geólogo Mario Rangel, gerente del laboratorio de geoquímica de Petrobras.
Por su parte, el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco dijo que aún no es posible decir de dónde vino el petróleo pero aseguró que ya tienen tres hipótesis:
- Un barco hundido.
- Un accidente durante la transferencia de petróleo de un barco a otro.
- Un desalojo criminal.
Descartó además que el petróleo provenga de una grieta en el fondo del mar.
«Hay alrededor de 500 barriles de petróleo, lo que indica que no se trata simplemente de lavar el tanque de un barco. Algo extraordinario ha sucedido», dijo.
Este martes (08.10.2019) aumentaron a 138 el número de áreas de la costa noreste de Brasil con desechos.
El crudo denso y pegajoso llegó a la costa norte de Bahía, en las playas de Forte, Baixio y Porto de Sauípe.
En Alagoas, el petróleo alcanza 15 playas, y dos están en peor estado: Coruripe y Piaçabuçu. Los pescadores ni siquiera van al mar.
El aceite también amenaza a los corales. En Rio Grande do Norte, se encontró una tortuga cubierta de petróleo que murió a última hora de la tarde del martes.
Los equipos gubernamentales han recolectado 133 toneladas de petróleo desde el mes pasado en el noreste.
Acto criminal
El martes, el presidente Jair Bolsonaro dijo nuevamente que los investigadores ya consideraban un país donde se extraía petróleo. No dijo el nombre, solo dijo que pudo haber sido un acto criminal.
«No puedo acusar a un país, no es ese país. No quiero crear problemas con otros países. Es reservado. Es un volumen que no está siendo constante, ¿verdad? Si se tratara de un barco que se había hundido, todavía estaría dejando petróleo. Parece que criminalmente se arrojó algo allí», dijo el presidente.
La Marina identificó 140 buques tanque que pasaron por aguas brasileñas frente a la costa noreste.
Ya se han buscado barcos con cargas compatibles, y la Marina evalúa caso por caso.
Según los investigadores, la hipótesis más probable sea un accidente en la transferencia de petróleo de un barco a otro. Pero el caso se considera complejo e inaudito por la extensión del área afectada y la duración (más de un mes).
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha pedido al gobierno de Estados Unidos que ayude a identificar el origen de las manchas.
Para Marcus Silva, profesor de oceanografía y experto en dispersión de contaminantes, la sospecha es que el petróleo entró en contacto con el mar cerca de la costa.
«Lo más probable es en la costa entre Pernambuco y Paraíba, a unos 40 o 50 kilómetros de la costa», dijo.
«Gran parte de este petróleo se movió a lo largo de la costa transportada por la corriente ecuatorial del sur y llegó a la costa norte del noreste, ¿no? Llegó a la costa de Rio Grande do Norte, Ceará y Maranhão. Alagoas, el estado de Sergipe y llegando a Bahía en los últimos días «, agregó.