Maestros intensifican protestas con paro de 24 horas para el #10Oct
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela también convocó a una manifestación el lunes 14 de octubre, «para decir que el magisterio y las universidades no vamos a permitir que acaben con la educación venezolana»
La exigencia de profesores de educación básica, media y universitaria se intensifica ante la falta de respuestas del régimen de Nicolás Maduro. La coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (USDE), Raquel Figueroa, informó que los maestros se irán a paro por 24 horas a partir del 10 de octubre, para ratificar sus exigencias.
“El magisterio se enfrenta a la crisis económica, ante el paquete económico de Maduro que ha afectado nuestro salario hasta el punto del incumplimiento de más de 90% de los beneficios. La tabla salarial fue secuestrada y los docentes no tienen seguridad social”, aseguró Figueroa.
En la reunión de la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, la coordinadora general de la USDE dijo que la semana pasada se sentó la posición de que el gremio de profesores se encuentra en una “emergencia humanitaria compleja”, debido a la continua violación de sus derechos humanos y beneficios contractuales.
*Lea también: Madrugar, caminar, pedir prestado: ser maestro para trabajar a pérdida (y V)
Por ello, se trazó un plan de acción que incluye la entrega de un documento en la Inspectoría del Trabajo el miércoles 9 “para que el patrono del Ministerio realice una revisión de nuestros contratos”.
Para el 10 de octubre se realizará el paro nacional de 24 horas. “La educación desarrollará sus clases en la calle, con los docentes, representantes y estudiantes”, señaló Figueroa, quien explicó que estas acciones son el inicio de “un plan de conflicto para defender nuestro trabajo y educación”.
El domingo 13, los maestros visitarán las iglesias “para dar un mensaje al ciudadano, porque la defensa de la educación es la defensa de nuestra patria”, dijo la coordinadora general de la USDE.
Por su parte Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), dijo que necesitan “la presencia del pueblo de Venezuela no solo para salvar la educación en el país, sino también para salvar las universidades”.
Lourdes Ramírez de Viloria Pdta. @FAPUV: «Necesitamos la presencia del pueblo de Venezuela no solo para salvar la educación en el país, sino también para salvar las universidades, Hoy en día el gobierno usurpador ha interferido…» #AN #9Oct pic.twitter.com/mL0gqFsKct
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) October 9, 2019
Hoy en día el gobierno usurpador ha interferido y pretende darle el último zarpazo a la educación venezolana, señaló Ramírez, pues quieren acabar “con las instituciones en los niveles básico, media y universitario. Eso no lo vamos a permitir los educadores ni tampoco el pueblo”.
Explicó que en las universidades venezolanas, desde que el Ministerio asumió los comedores, “los quebraron. Esa ayuda que debían tener de una comida no la tienen. Una emergencia se convirtió en una catástrofe”.
La Fapuv también convocó a una manifestación el lunes 14 de octubre, “para decir que el magisterio y las universidades no vamos a permitir que acaben con la educación venezolana. Sin educación no hay progreso, no hay futuro y no hay país”.
Educación en picada
La diputada Bolivia Suárez, presidenta de la subcomisión de Educación de la AN, afirmó que “al día de hoy no se han iniciado las clases en ninguna parte del país, de manera formal y con calidad en la educación; donde se han iniciado ha sido con muy poca matrícula debido a diversos factores”.
Destacó que la principal causa del ausentismo escolar es la alimentación, que debería ser garantizada a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), “anteriormente era un programa bandera que daba comida a los estudiantes, merienda-almuerzo, pero en este momento prácticamente ha desaparecido de las escuelas”.
La diputada detalló que según el diagnóstico que han hecho desde la AN sobre el PAE durante el periodo escolar 2018-2019, 40% de las instituciones educativas nunca lo recibieron, es decir, 9.007 instituciones públicas “no reciben ese beneficio o nunca lo han recibido”.
“Eso es demagogia, politiquería, no buscan solución a los problemas de la educación, esto va a ir acompañado por los huertos de las escuelas: el PAE no funciona, antes los estudiantes tenían la garantía de una comida”, dijo la parlamentaria.
Con la pulverización del salario las familias no tienen cómo alimentar a sus hijos, que ha sido una de las causas del ausentismo docente, del personal obrero y administrativo, mencionó, por lo que la subcomisión de Educación solicitará al Estado que invierta en el área.