Vizcarra promulgó decreto de urgencia para celebrar elecciones legislativas en 2020
El Ejecutivo insiste en que la disolución del parlamento es una medida constitucional y que no se retractarán, al considerar que están «facultados» para ejecutar esta acción si son censuradas dos mociones de confianza
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, promulgó este jueves 9 de octubre un decreto de urgencia en el que autoriza tomar «medidas urgentes y excepcionales» para la celebración de elecciones al Congreso peruano en 2020.
«El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un Decreto de Urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizará el 26 de enero del 2020», anunció el residente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos.
En el contexto de la diatriba política que enfrenta al Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo en Perú, Vizcarra decidió convocar elecciones legislativas para 2020, una semana después de que anunciara que la disolución del parlamento.
El Ejecutivo insiste en que la disolución es una medida constitucional y que no se retractarán. «Si tuviéramos algún reparo respecto a la constitucionalidad de las decisiones que se han tomado, no las hubiéramos asumido», prosiguió Zeballos.
Detalla que la medida tomada por Vizcarra se rige por la Constitución, debido a que el Gobierno está «facultado constitucionalmente» para acudir a la cuestión de confianza ante el Congreso.
*Lea también: 24 expresidentes consideran «cínico» elegir a Venezuela al Consejo de DDHH
La Constitución establece que el presidente puede disolver el parlamento si este censura mociones de confianza dos veces durante un mismo período presidencial. El Congreso censuró una durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski y, ahora con Vizcarra, no debatió la cuestión de confianza, por lo que el mandatario lo tomó como una negativa y aplicó el artículo 134 de la Carta Magna de Perú.
Como consecuencia, el Congreso respondió con la «suspensión temporal» del presidente Vizcarra, nombrando incluso a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta interina, quien renunciaría tanto a la presidencia como a la vicepresidencia el siguiente día.
Sin embargo, la disyuntiva legal se mantuvo, pues el Ejecutivo considera que la funcionaria aún es vicepresidenta, debido a que renunció ante un ente que «ya fue disuelto». Y progresivamente el impulso inicial de los parlamentarios fujimoristas se desvaneció.
El apoyo general se ha colocado del lado de Vizcarra, con encuestas más que favorables para el presidente, el respaldo de las Fuerzas Armadas y de personalidades como el premio Nobel Mario Vargas Llosa.