Cabello hace una parada en Rusia tras culminar gira por China
Las elecciones parlamentarias de 2020, el diálogo gobierno-partidos minoritarios y las protestas en Ecuador fueron los temas que trató Cabello con el presidente de la Duma Viacheslav Volodin
Diosdado Cabello culminó este jueves (17.10.2019) su gira por la República Popular de China, donde antes de partir recorrió la Gran Muralla junto a su esposa Marleny Contreras, y los dirigentes del PSUV, Jesús Faría exministro; Pedro Infante (ministro de la Juventud); Freddy Bernal («Protector» del Táchira) y Pedro Carreño diputado y constituyente.
Y, antes de tomar rumbo a Venezuela, hizo una parada en Rusia donde sostuvo un encuentro con el presidente de la Duma (parlamento) Viacheslav Volodin.
Lea también: El nuevo salario no alcanza ni para cambiar la suela de un par de zapatos (y IV)
Cabello hace una parada en Rusia
En la cita, transmitida en directo a través del sitio web de la Duma de Estado ruso, el dirigente chavista expresó su «esperanza» en que la oposición participe en las elecciones parlamentarias previstas para 2020, refiere Sputnik.
«El año que viene va a haber elecciones en Venezuela, manda la Constitución, elecciones al Parlamento esperamos que el sector opositor pueda participar o quiera participar», dijo.
Añadió que, «hay algún sector de la oposición que está dispuesto a participar, sin embargo el sector que tiene el apoyo de Estados Unidos, aún no lo ha decidido».
Cabello comentó además el parte ofrecido el jueves (16.10.2019) por el ministro de Información, Jorge Rodríguez, sobre el diálogo que mantiene el gobierno con varios partidos minoritarios de la oposición, los cuales a su juicio, han dado frutos, «parciales pero concretos».
«Nuestros diputados se reincorporaron a la Asamblea Nacional, se abrieron mesas de discusión para la designación de algunos de los miembros del Consejo Nacional Electoral», indicó.
Aseguró que el gobierno chavista «insistirá en el diálogo», sin mencionar que la delegación que lideraba Jorge Rodríguez en Barbados el pasado 7 de agosto se levantó de la mesa de negociación -avalada por Noruega- en Barbados.
Además, sentenció que la oposición venezolana está dividida «entre los que quieren y los que no quiere conversar».
Manos limpias
Por otra parte, Cabello reiteró que el gobierno de Maduro no tuvo nada que ver con las protestas que se registraron la semana pasada en Ecuador ni con los recientes brotes de violencia suscitados en Haití.
«Nos acusan de haber provocado las protestas en Ecuador. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. O en Haití. Haití tiene cuatro semanas que no tiene ni una gota de combustible. El pueblo sale a protestar porque está en contra del Gobierno, no porque Venezuela tenga algo que ver», afirmó.
Calificó además de «totalmente correctas» las acciones del gobierno chavista para «defender» la independencia de Venezuela.
Destacó además el respaldo de Rusia frente a la presión del gobierno estadounidense.
«Venezuela ha aguantado todos los ataques porque tiene a Rusia como un gran aliado», dijo Cabello.
Subrayó que la administración de Donald Trump no solo sanciona a Venezuela sino también a las naciones que simpatizan con el modelo chavista. En este sentido lamentó que muchos países hayan cedido a las amenazas estadounidenses.
«Debemos reconocer que Rusia en el caso venezolano no se ha apartado, al contrario, ha sido cada día más solidario», enfatizó Cabello.
Reiteró que difícilmente Venezuela hubiera podido resistir «los ataques de Estados Unidos sin el apoyo de un gran país como Rusia».
«Nos han bloqueado cuentas, nos impiden comprar alimentos, nos impiden comprar medicinas, nos impiden vender nuestro petróleo, nos impiden vender nuestro oro. Y en todo este ataque siempre Rusia ha podido ayudarnos, a pesar de los problemas», puntualizó.
Cabello recalcó que hoy los buques rusos son los únicos que se atreven a transportar el petróleo venezolano.
Visita rusa
Además, el vocero gubernamental invitó a Volodin a visitar Venezuela donde sería recibido por su constituyente, «cuando Usted así lo considere conveniente en su tiempo, para avanzar en esta relación que nuestros presidentes tienen estrecha y que nosotros también estamos obligados a hacerla cada día más estrecha», dijo.
Propuso asimismo establecer «un sólido grupo de amistad, de parlamentarios venezolanos y parlamentarios rusos, con constante comunicación y contactos».
«Gracias por su invitación, voy a aprovecharla sin falta», respondió Volodin.
El presidente de la Cámara Baja agregó que la fecha de su visita a Venezuela aún no está definida.
«Necesitamos fomentar nuestras relaciones y desarrollarlas en todos los ámbitos, incluido el formato de cooperación interparlamentaria que es muy importante», resaltó.