Asignación de minas a gobernaciones rojas evidencia la bancarrota de las arcas del país
Por su parte, el abogado constitucionalista Manuel Rojas Pérez, asegura que el traspaso de minas de oro a gobernaciones, quebranta el artículo 167 de la Constitución. Así como también, quebranta la Ley de Hidrocarburos promulgada por Hugo Chávez
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Omar Ávila, asegura que el anuncio hecho por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, de asignar minas de oro a cada gobernación del país, siempre y cuando sean afines a su administración, deja en evidencia la bancarrota en la que se encuentran las arcas de la nación.
Para el parlamentario la medida anunciada el 16 de octubre arremete contra el Tesoro Nacional y quebranta la Ley de Asignaciones Especiales y Situado Constitucional.
*Lea también: Canasta alimentaria aumentó 25,7% y se ubicó en Bs. 6,75 millones en septiembre
“Debería haber un escándalo nacional por la repartición de minas de oro a Gobernadores de tendencia gubernamental y a los llamados protectores, sin respetar la voluntad popular que eligió a cuatro (4) gobernadores que distan de la tendencia oficialista”, explicó.
Para Omar Ávila la influencia de “los enchufados” en las minas del país sumarán mayores daños de los que ya tiene el Arco Minero “lo que sin duda traerá, entre otras cosas, más daños ambientales”.
Hizo énfasis en que hay una lista larga de prioridades que deberían ser atendidas porque inciden significativamente en la alimentación de las personas y el acceso a medicinas.
“No queda atrás, los ataques a la Universidad y a la educación en general, que continua haciendo estragos en la población estudiantil con aumento de la deserción escolar, la diáspora, la escasez de gasolina y gas doméstico, es el caos eléctrico nacional y ni hablar del aumento de índices delictivos en la que se ha visto dos (2) casos de muertes en lo que va de mes: Edmundo Rada y Yánez Rangel, respectivamente”, detalló.
El diputado agregó que estos son hechos donde se observa la desconexión e incoherencias de una clase política “que es la que nos tiene peor, por ello nosotros desde Unidad Visión Venezuela queremos pedirle al colega diputado Stalin González que aclare lo concerniente a las entradas, de una vez por todas, para ver si ésta dirigencia empieza a exigir una investigación por ejemplo, en el caso del accidente del Sukhoi en la que perdieron la vida dos oficiales y el del viaje de funcionarios de la ANC hacia países asiáticos”.
Burlando el legado
Más temprano el abogado constitucionalista Manuel Rojas Pérez, aseguró que el traspaso de minas de oro a gobernaciones, quebranta el artículo 167 de la Constitución. Así como también, quebranta la Ley de Hidrocarburos promulgada por Hugo Chávez.
«El artículo 167 de nuestra Carta Magna establece cuáles son las formas de ingresos de los Estados mediante el situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial y en ningún lado de esa norma aparece la potestad de los Estados de explotar minas para recaudar fondos», precisó en entrevista a Unión Radio.
Para Rojas Pérez la medida viola la Ley de Minas que aprobada por Chávez en 1999. El experto argumentó que el artículo 7 de este reglamento señala que la exploración, explotación y aprovechamiento de recursos mineros le corresponde únicamente al Ejecutivo Nacional y el 20 prohíbe expresamente a gobernadores a explotar minas.
«Todo esto demuestra que Venezuela es un Estado fallido, que no tiene como descentralizar los recursos públicos, que no tiene dinero líquido para que le llegue a hospitales, escuelas y demás servicios públicos dependiente de los gobiernos regionales», matizó.
Ni un caramelo
Con respecto al aumento salarial anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro el 14 de octubre, el diputado de la AN Omar Ávila enfatizó que el incremento es insuficiente y con él no se puede costear ni el 10% de la canasta alimentaria y mucho menos la básica.
Ávila aseveró que pese a la medida el salario mínimo en Venezuela sigue siendo el más bajo de la región. En este sentido, recordó que el Banco Mundial considera en pobreza extrema quien viva con menos de un dólar al día y en pobreza moderada a quien viva con menos de dos dólares al día.
“Ya sabemos dónde se encuentran lamentablemente más del 80% de nuestro pueblo. Bs 937 es el costo de la hora de trabajo, con lo que no se puede comprar ni un caramelo. Por ahora no cubre ni siquiera el 10% del costo de la canasta alimentaria y mucho menos la básica”, detalló.
El parlamentario recalcó que con el nuevo aumento se deja al descubierto que “el sueldo de medio Petro es otra de las tantas mentiras de Nicolás Maduro”. Según el diputado la medida incumple sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, pues recuerda que en 2016 el Máximo Tribunal aprobó otorgar el beneficio de cesta tickets a los jubilados y pensionados «pero el régimen de Maduro se ha negado a darle cumplimiento a esta sentencia. En la gaceta 2.314 sale el decreto, por cierto, es la única ley que este Poder Judicial no nos anuló de todas las que hemos aprobado en el Parlamento Nacional”.