Ministerio Público investiga el asesinato del dirigente Edmundo Rada
El jueves en la tarde, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseveró que la muerte del exconcejal Edmundo Rada fue un “asesinato de la dictadura”
El Ministerio Público (MP) informó que investigarán la muerte del coordinador parroquial del partido Voluntad Popular y exconcejal del municipio Sucre del estado Miranda, Edmundo Rafael Rada, cuyo cadáver fue hallado calcinado el jueves 17 de octubre en el sector Guaicoco.
La Fiscalía 22º nacional coordina las investigaciones y experticias que fueron realizadas por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para establecer a los responsables.
En una nota de prensa, el MP señaló que el jueves 17 efectivos de la policía del municipio Sucre recibieron una llamada, donde se indicaba que en la zona de Guaicoco se encontraba una persona calcinada.
De acuerdo con información que obtuvo el Ministerio Público, el dirigente político fue visto por última vez la mañana del 16 de octubre en el Centro Comercial Palo Verde.
Una persona que pidió no ser identificada aseguró a TalCual que lo vio por última vez el miércoles 16 a las 8:30 am. Hablaron y Rada se fue en su moto, color naranja, modelo VStrom 650, que todavía no ha aparecido.
El jueves en la tarde, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseveró que la muerte del exconcejal fue un “asesinato de la dictadura”, pues asevera “hay claros indicios de que la causa es política”.
Guaidó recordó que el suceso ocurrió “dos días después de que el gobierno de Nicolás Maduro amenazara” a todos los que preparan protestas.
Habla su partido
Gilber Caro, diputado y dirigente de Voluntad Popular, indicó que Rada se trasladaba a una actividad y nunca llegó, lo cual levantó sospechas. Por ello reportaron su desaparición y lo hicieron público a través de las redes sociales.
El parlamentario recordó que Rada fue uno de los organizadores del encuentro de Juan Guaidó en Petare, además de las protestas y encuentros por servicios básicos que organizaba en esa comunidad y zonas aledañas.
“Para quienes creen que van a acallar la voz de Edmundo Rada, él se multiplicó. Hoy Petare está de luto. Petare, perdiste a Pipo pero ganaste miles de líderes que vamos a defender la democracia, la libertad y los derechos de todos los venezolanos”.
Según el diputado, los bajos salarios también hacen mella en la seguridad de la población, “porque un funcionario hoy en día no trabaja por vocación, sino por necesidad. Muchos de los funcionarios que deberían estar resguardando a los venezolanos, están siendo parte del problema”.
Vecinos han denunciado que Rada fue fotografiado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en días pasados, luego de participar en varias actividades de protesta en Petare.
Sobre este punto, Gilber Caro dijo que el concejal de VP “no tenía enemigos, no tenía deudas. Nosotros le preguntamos a su familia por esto (…) Ahí están las denuncias que hizo en las redes sociales sobre una institución que la Alta Comisionada Bachelet pidió su disolución”, en referencia a las FAES.
El diputado Ismael León recordó que “Pipo”, como era llamado el concejal de VP, “era un luchador social” y aseveró que su muerte tiene una motivación política. “Es lamentable que tengamos que ver este tipo de cosas, calcinado, con dos tiros en la nuca y una bolsa en la cabeza. ¿Dónde estamos? ¿Por qué vemos esto?”.
Destacó que seguirán trabajando en las comunidades para honrar la memoria de Rada. “No me vengan con el cuento de que esto fue delincuencia común. Esto no es verdad porque Pipo conocía a muchos de estos muchachos porque era un dirigente social. Aquí quien tiene que hablar es el régimen. Esto tiene una motivación política y hay que investigarlo a fondo”.
España se pronuncia
El Gobierno de España exigió a las autoridades venezolanas una investigación “expedita e imparcial” sobre las circunstancias de la muerte del dirigente opositor Edmundo Rada.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, solicitó “una averiguación que conduzca a la identificación de los responsables y su puesta a disposición de la justicia”.
España insiste “en la importancia de que dichas entidades apliquen las recomendaciones formuladas” por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con la finalidad, destaca, de “prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos en Venezuela”.