Catedráticos rechazan actos vandálicos dentro de la Universidad Central de Venezuela
Educadores manifestaron que realizarán varias actividades para seguir explicando a todo el estudiantado y a la comunidad en general la ilegalidad de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección de autoridades universitarias
Profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron este lunes los actos vandálicos ocurridos en contra de varias instalaciones de dicha alma mater, la cual es “Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”, organismo ante el cual se denunciarán estos hechos.
Dichos ataques a “La Casa que Vence la Sombra” vienen signados por la decisión ilegal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 27 de agosto, en la cual ordena a dicha casa de estudio a “realizar elecciones de autoridades” bajo la amenaza de “la no realización de dichos comicios” abriría la puerta para la elección “a dedo” de las autoridades universitarias por parte del CNU. Medida la cual acentuaría el proceso de intervención de las universidades en Venezuela.
En este sentido, catedráticos señalaron las razones por las cuales “dicha decisión del TSJ es ilegal e ilegítima”, a lo que agregaron que realizarán varias actividades para seguir explicando a todo el estudiantado y a la comunidad en general la ilegalidad de dicha decisión.
“Al establecer un sistema electoral que es contrario a la garantía constitucional de la autonomía universitaria, prevista en el artículo 109 de la Constitución, a la Ley de Universidades, los Reglamentos y Normas Internas de la Universidad, dicha decisión es irrita”, expresaron.
Asimismo, manifestaron que dentro del campus universitario existe una mayoría abrumadora «inclinada en realizar elecciones de autoridades”, pero no en los términos de impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia.
“Sino, por el contrario y, como debe ser, siguiendo los principios y valores establecidos en la Constitución, respetando la autonomía universitaria en la elección de sus autoridades y normas de gobierno, así como los derechos humanos de carácter educativo establecidos por el Protocolo de San Salvador que forma parte integrante de la Convención Americana de Derechos Humanos”, expresaron.
Bajo el lema “La República se juega en la batalla por la Universidad”, señalaron que frente a los ataques, amenazas y amedrentamientos como los que se han reflejado en las instalaciones de la Escuela de Derecho de la UCV, y otros que han recibido en el pasado “no se rendirán. Muy por el contrario, esos ataques servirán de impulso y energía para defender con mayor convicción, con los principios y valores libertarios de la UCV, la educación y las instituciones universitarias venezolanas”.