Evo denuncia golpe en Bolivia y pidió al pueblo defender la «democracia»
Evo denuncia golpe en Bolivia orquestado por la oposición de ese país con apoyo de la derecha internacional. Durante las protestas contra el supuesto fraude electoral mediante el cual fue reelecto ciudadanos enardecidos derribaron una estatua de Hugo Chávez en Riberalta
El presidente de Bolivia, Evo Morales calificó de «golpe de Estado» las denuncias de la oposición de fraude electoral y llamó a sus seguidores a mantenerse «en estado de emergencia» para defender la democracia ante quienes no reconocen que va a ganar en primera vuelta por cuarta vez consecutiva.
«Denunciar ante el pueblo boliviano y al mundo entero, está en proceso un golpe de Estado, se preparó la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado. Quiero decir al pueblo boliviano, primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia», señaló.
Lea también: Los pensionados cobrarán Bs 260 mil este jueves 24 de octubre
Morales compareció este miércoles ante los medios en La Paz tras dos días de protestas por la sospecha de un fraude electoral a su favor. En la comparecencia, de nueve minutos, no se permitió preguntas de los periodistas.
Sobre el supuesto golpe de Estado que se gesta en su contra, el mandatario dijo que comenzó con la arremetida violenta que intentó frenar el conteo de votos para posesionar a un presidente ilegítimo.
Desde la sede de su gobierno se declaró vencedor «por cuarta elección consecutiva», en momentos que el recuento oficial de votos llegaba a casi 97 % , con 46,49 % a su favor y 37,01 % para el opositor Carlos Mesa. Este porcentaje sitúa al actual mandatario a solo 0,52 % de votos para evitar una segunda vuelta.
El presidente aseguró que contará con mayoría parlamentaria, «a poco» de mantener los dos tercios con que cuenta ahora, y destacó que saca más de medio millón de votos de ventaja a Mesa.
Un «gran triunfo», en palabras de Morales, quien calificó de «imparable» el proceso de cambio que le llevó al poder en 2006.
En este punto, denunció «ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado» por parte de la derecha opositora.
«Se prepararon la derecha (…) para un golpe de Estado», aseveró.
Evo Morales dijo que su partido, el Movimiento al Socialismo, no va a entrar en la confrontación, porque aguanta «humildemente» las protestas que vive el país desde el pasado lunes.
No obstante, llamó a los suyos a mantenerse en «estado de emergencia y movilización pacífica para defender la democracia».
Morales acusó a los opositores de obstaculizar el recuento de votos, con actos violentos como ataques a sedes del órgano electoral en varias regiones y a locales de campaña de su partido.
«No estamos en tiempo colonia y ni de monarquías para designar presidentes» al margen de la voluntad popular, advirtió antes de reiterar el llamado a sus bases «a organizarse para defender la democracia».
«Casi segurísimo que con el voto de las áreas rurales vamos ganar en primera vuelta», manifestó, para denunciar que la derecha no quiere reconocer su triunfo.
Hizo hincapié en que no es responsable «del enfrentamiento entre bolivianos» y acusó a la derecha de «instigar al odio y desconocer el voto del movimiento indígena. Vuelve el racismo».
El mandatario alertó de que los paros de protesta convocados en algunas regiones del país para esta jornada solo perjudican la economía y los calificó de políticos. «Un golpe de Estado», agregó.
Vicepresidente del TSE renunció
Por otra parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Antonio Costas, presentó su renuncia ante el gobierno de Morales debido a la «desatinada» decisión de interrumpir la publicación de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del domingo, hecho que generó polémica y desató protestas por parte de los sectores de oposición.
“Por medio de la presente hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cargo al que accedí mediante una convocatoria pública el 10 de julio de 2015. La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales – TREP”, explicó en una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera.
Costas aclaró que no participó en esa decisión a pesar de su cargo en el TSE y lamentó que esa situación desacreditase todo el proceso electoral, causa de la «convulsión social» generada en Bolivia, la cual espera que sea solucionada con prontitud.
La situación se mantiene tensa en Bolivia debido a que los resultados preliminares publicados por el TSE no terminan de esclarecer si el proceso irá a una segunda vuelta o no, pese a que Morales asumió la victoria como suya el pasado lunes 21 de octubre.
El proceso de conteo rápido de los datos escrutados de las elecciones presidenciales de Bolivia superó el 95% y mantienen la diferencia a favor del presidente de ese país y candidato a la reelección, Evo Morales. Por 9% morales spor el sitio oficial de la TREP.
OEA al pendiente
La Organización de Estados Americanos (OEA), convocó una sesión de emergencia con la finalidad de abordar la situación acontecida en Bolivia tras la polémica acontecida en los comicios presidenciales, que desataron un llamado a paro general a partir del miércoles 23 de octubre.
Este miércoles se celebrará una sesión del Consejo Permanente del ente, en la ciudad de Washington, a pedido de Brasil, Canadá, Estados Unidos y Venezuela, representada por la presidencia interina de Juan Guaidó.
Otros países de la comunidad internacional alertan preocupación ante el conteo de votos en Bolivia, como es el caso de España, Argentina, Brasil y Colombia. Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió a los acompañantes de la OEA verificar el cumplimiento de la objetividad y que la decisión del pueblo se traduzca en un «escrutinio absolutamente imparcial».
La Unión Europea, mientras tanto, hace un llamado para «respetar la voluntad del pueblo boliviano».
Rechazo eclesiástico
Ante las irregularidades que se han denunciado en el conteo de los votos la Conferencia Episcopal de ese país (CEB) consideró que los resultados son fraudulentos.
«Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia», expresó la institución católica en un boletín.
La Iglesia boliviana pidió a las autoridades respetar la voluntad del pueblo y divulgar la verdad sobre el resultado de los comicios celebrados el domingo 20 de octubre.
La CEB instó a la comunidad internacional a vigilar la transparencia en el proceso y garantizar el respeto de la democracia.
«Llamamos a los veedores internacionales a cumplir su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia», dice parte del texto.
#Atención#P7Informa
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) a través de un comunicado pide “respetar la voluntad del pueblo”. pic.twitter.com/U9938H8cDa— Página Siete (@pagina_siete) October 22, 2019
Ir a paro
Tras el resultado organizaciones civiles de los departamentos de esa nación convocaron un para indefinido para manifestar su rechazo a los datos divulgados por el TSE.
“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.
Según el diario El Deber al encuentro también asistieron los representantes cívicos de Potosí, La Paz y Tarija, y otros candidatos opositores como Oscar Ortiz y Chi Hyun Chung.
“O nos unimos, o nos unimos. Todos los departamentos debemos estar unidos para sacar del Gobierno a ese dictador. Este mensaje lo traigo de un pueblo que ha perdido el miedo”, dijo Camacho. Mientras tanto, Marco Pumari, líder cívico potosino manifestó que la medida no es se trata de apoyar ciegamente a personas, ni partidos políticos sino a la la libertad.
Estatua caída
Un grupo de manifestantes opositores a Evo Morales en Bolivia, que denuncian fraude electoral tras los comicios del domingo pasado, derribaron la noche de este lunes una estatua del fallecido Hugo Chávez en la localidad de Riberalta, pueblo de la Amazonía ubicado a 650 kilómetros al noreste de La Paz (capital), destaca Infobae.
Los manifestantes ataron una soga al cuello del monumento, le cortaron los pies con sierras eléctricas y hasta machetazos. Luego tiraron hasta caer la figura inaugurada en el 2013 por Morales, tras lo cual algunos se animaron a subir sobre ella y enarbolar entre cánticos de protesta la bandera de Bolivia.
#22Oct De esta manera, ciudadanos derribaron estatua de Hugo Chávez en la comunidad de Riberalta, departamento amazónico de Beni, al norte de Bolivia, tras protestas en diversas zonas del país, por resultados de elecciones generales. #TVVenezuela #TVVNoticias pic.twitter.com/waxsWPJFKG
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) October 22, 2019
Lea también: EEUU renueva la licencia de Chevron en Venezuela por tres meses
Los manifestantes están enfurecidos luego de que el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudara en la noche del lunes la difusión de los datos del escrutinio, 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que habría balotaje.
Ahora, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%. Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.
La tensión subió al máximo en la tarde del lunes frente al hotel Radisson Plaza de La Paz, donde se encuentra la sede de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Allí se congregaron manifestantes opositores y partidarios de Evo Morales mientras se demoraba la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.
También frente al centro de cómputos regional de Santa Cruz de la Sierra se congregó una multitud para reclamar la celeridad en la información de los resultados finales del comicio.
Tras la suspensión del conteo provisorio de datos, el líder opositor Carlos Mesa había llamado a sus simpatizantes a “una vigilia” en todas las ciudades del país para cuidar los votos que lo estaban colocando en un balotaje junto a Morales.
La interrupción de los datos oficiales se había dado inmediatamente después de que se conocieran los primeros números del escrutinio a las 19:40 (hora local) del domingo.
En ese momento se dio a conocer que con el 83,76 por ciento de las actas verificadas, a Morales no le alcanzaba para consagrarse en primera vuelta.
De acuerdo a esos datos, el MAS había obtenido 45,28% de los sufragios, mientras que CC cosechó 38,16%. Faltaban contabilizar cerca del 17% de las actas. Pero no se conoció ningún dato más.
En la mañana del lunes el escrutinio provisorio se suspendió definitivamente y se pasaba al definitivo que podría demorar hasta ocho días.
Tanto Mesa como la misión de observación electoral de la OEA solicitaron explicación al TSE por la suspensión del escrutinio provisorio pero no obtuvieron respuesta.
Mesa ya advertía que podían alterarse los resultados y exigía que “no sea burlado” el escrutinio.
Morales, en tanto, al hablar el domingo por la noche, se mostraba confiado en que con los votos que faltaba contabilizara, superará el 50% y ganará en primera vuelta, lo que no hizo más que aumentar las sospechas del líder opositor de que se podían alterar los resultados.
A última hora de la tarde, mientras comenzaba a avanzar el cómputo oficial definitivo, sorpresivamente el TSE volvió a difundir datos del escrutinio provisorio, ahora con más del 95% de las actas verificadas, mostrando a Morales ya camino a lograr su re-reelección en primera vuelta.
Con información de EFE, AFP, Deutsch Velle, Infobae y ABI