Habitantes de un pueblo en Perú acuerdan la expulsión de los venezolanos
No existen cálculos exactos del número de migrantes venezolanos que viven en el distrito de Pichari en Perú, pero el vocero de la alcaldía Yover Solís indicó que habían más de 200.
Los habitantes del distrito de Pichari una zona rural de Perú, aprobaron una medida que ordena a todos los ciudadanos de nacionalidad venezolana salir del territorio antes del 20 de diciembre.
La decisión que no tiene valor en las leyes del país, fue tomada por los habitantes del remoto pueblo ubicado en el valle amazónico de Perú, así lo comunicó a The Associated Press el vocero del alcalde del distrito de Pichari, Yover Solís.
El hombre explicó que el acalde de Pichari, Máximo Orejón, no está “de acuerdo con la decisión tomada el fin de semana por la asamblea vecinal”, sin embargo, señaló que este debe “respetar la decisión”.
La medida que da a los venezolanos en ese poblado un lapso de dos meses para salir del lugar, fue aprobada con 126 votos a favor y 50 en contra.
Según datos de las autoridades de Perú, Pichardi es el distrito donde está la mayor red de producción de cocaína en el país andino, poblado por más de 20 mil habitantes.
Los integrantes de los Comités de Autodefensa del distrito, que por décadas vigilan la seguridad en las calles, impulsaron la medida, señaló Solís.
No existen cálculos exactos del número de migrantes venezolanos que viven en el distrito de Pichari, pero Solís indicó que habían más de 200. Ante este hecho el ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, reiteró que su país rechaza “toda práctica de xenofobia”.
Por su parte Carlos Scull el embajador de Perú designado por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargo, manifestó a través de un comunicado su “preocupación por los hechos ocurridos en el distrito de Pichari, donde un grupo de ciudadanos ha pretendido tomar medidas contrarias a la Constitución Política del Perú y a los compromisos internacionales adquiridos en detrimento de la comunidad venezolana”.
En el escrito el diplomático recuerda que las Naciones Unidas aprobó en 1985 una resolución en donde “queda prohibida la expulsión individual o colectiva” de los extranjeros “por motivos de raza, color, religión, cultura, linaje u origen nacional o étnico”.
Nos preocupa la decisión tomada en el distrito de Pichari en Cusco . Rechazamos cualquier tipo de discriminación y estaremos atentos para proteger a nuestros connacionales. https://t.co/cHV7CUsaiE
— Carlos Scull (@carlosscull) October 22, 2019
El rechazo hacia los migrantes venezolanos en Perú ha ido creciendo con el paso de los años. De acuerdo con una encuesta de la consultora Ipsos Perú realizada en abril de este año, 67% de los peruanos considera negativa la inmigración venezolana.
Con información de AP