Universidades venezolanas buscan reinventarse para no depender del gobierno
Solo el uno por ciento del presupuesto que reciben las universidades se destina a la inversión académica ya que el resto va a los sueldos y salarios
A propósito de la falta de recursos para inversiones académicas, la desaparición de estadísticas, la no rendición de cuentas y el escaso presupuesto asignado por el Ejecutivo a las diversas casas de estudios superiores del país, entre otros, autoridades de varias universidades se dieron cita el martes 22 de octubre en el foro «Financiamiento de la Universidad en tiempos de crisis», para abordar la crisis en la que se encuentran.
Durante el foro, los ponentes coincidieron que las casas de estudios deben reinventarse y garantizar su independencia dejando a un lado la intervención política, para abrir un verdadero ingreso al conocimiento. En este sentido, el secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Amalio Belmonte, denunció que en días pasados “hubo un récord histórico en negativo, ya que solo se aprobó 9,8% de lo requerido”, refiriéndose a la operatividad, gastos e inversión.
Explicó que el monto estimado para este 2019 se agotó en enero. Añadió que la política de entrega a través de créditos extraordinarios “ni siquiera alcanzaba para el mes en que finalmente el gobierno asignó los recursos”.
En otro punto, Belmonte cuestionó que en los Consejos de Universidades el gobierno muestra una visión primitiva, en la que el conocimiento no tiene nada que ver con la producción, «y quiere que se hagan conucos y gallineros. Las cifras que muestran dos millones de estudiantes son mentirosas pues la cantidad es solo para mostrar cifras internacionales», detalló.
Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Simón Bolívar (USB), Mariela Azzato, explicó que solo el 1% de lo que reciben las universidades se destina a inversión académica ya que, el 99% va al salario de los empleados, bonos para cubrir gastos básicos y pólizas de salud o transporte.
La actividad realizada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también contó con la presencia de ponentes como la economista venezolana Tamara Herrera y la vicerrectora de la Universidad Monte Ávila, Carolina Arcay.