Regionales de Colombia: la izquierda gana en Bogotá con representación femenina y LGBT
El proceso avanzó con normalidad desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, pese a incidentes producidos en la jornada del sábado, mientras se realizaban los preparativos para la contienda electoral
La jornada electoral regional en Colombia cerró y se dió uno de los cambios más importantes de los cargos en juego, la alcaldía de Bogotá quedó en manos de Claudia López, de 49 años, representante de centroizquierda con la Coalición Claudia Alcaldesa e integrante de la comunidad LGBT.
López se impuso ante Carlos Fernando Galán con 1.108.541 votos, cifra que impuso un récord en la localidad, pues nunca se había superado la franja del millón de votos. Durante las regionales anteriores, en 2015, el alcalde Enrique Peñalosa se consagró con 993.362 votos.
La alcaldesa electa de la capital colombiana fue compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de 2018, acompañando a Sergio Fajardo, candidato de izquierda que obtuvo 4.602.153 votos y quedó en tercer lugar durante las primarias.
Su historial político no queda allí, pues López fue senadora entre el período legislativo 2014-2018, obteniendo la votación más alta de su partido, la Alianza Verde.
Sin embargo, López no fue la única ganadora en Bogotá, pues su excompañero de fórmula, Sergio Fajardo, quien apoyó su candidatura a la alcaldía bogotana, pisó fuerte en su contienda de popularidad contra Gustavo Petro.
El candidato apoyado por el izquierdista Petro en Bogotá, Hollman Morris, apenas consiguió 440.591 votos, un 13,99% de los sufragios. Con esta derrota, el excandidato presidencial publicó un mensaje en Twitter, en el que reconoció el triunfo de Fajardo y celebró las derrotas de Iván Duque y Álvaro Uribe «en toda Colombia».
Fajardo solo ganó en Bogotá y Uribe y Duque fué derrotado en toda Colombia.
Se abren las anchas alamedas para que el pueblo libre colombiano pase y gané.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 27, 2019
Con la victoria en una de las alcaldías más importantes del país, Fajardo parece encabezar la puja contra Petro de cara a las elecciones presidenciales de 2022, ya que ambos políticos han mostrado intenciones de postularse para esta contienda.
*Lea también: Cierran centros electorales en Argentina y proyecciones favorecen a Alberto Fernández
El perdedor de la jornada
Sin lugar a dudas, los resultados perjudicaron principalmente al uribismo. El partido Centro Democrático, del cual forma parte el presidente Iván Duque, perdió regiones estratégicas y sobre todo fracasó en las dos alcaldías más importantes de Colombia: Bogotá y Medellín.
En el caso de Bogotá, la sorpresa no fue la derrota, porque López se sostenía como la favorita, sino la baja cantidad de votos que recibió el partido de Gobierno. El candidato uribista, Miguel Uribe Turbay obtuvo una votación de 426.808 sufragios, y se ubicó en el último puesto de los cuatro candidatos.
En Medellín, por otra parte, aunque las encuestas apuntaran a una victoria segura para el candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos, contra todo pronóstico se alzó victorioso el candidato del movimiento Independientes, Daniel Quintero por unos 50.000 votos pese a tratarse de una región históricamente uribista.
Por si fuera poco, en Cali también se tuvieron que conformar con una derrota. El candidato de Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, derrotó al uribista Roberto Ortíz por más de 128.000 sufragios.
En vista de una situación política compleja y unos resultados muy lejanos de lo esperado, el presidente de Centro Democrático, Álvaro Uribe, reconoció la derrota en un mensaje de Twitter una vez que se revelaron los resultados.
Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 27, 2019
*Lea también: En Uruguay parecen encaminados a una segunda vuelta
Elecciones en paz
Las elecciones regionales de Colombia, que definirían los cargos públicos en 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, además de 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles, culminaron con éxito y en paz en Colombia.
Unos 36.602.752 ciudadanos colombianos estaban habilitados para votar durante esta jornada dominical, que se extendió desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm (hora local) libre de incidentes, en medio de la incertidumbre que generó el ataque con bombas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un centro electoral el día anterior.
Al respecto, Iván Duque celebró que la jornada transcurriera en paz e hizo un llamado a los funcionarios públicos electos invitándoles a trabajar junto al Gobierno central en beneficio de Colombia.
«Ha sido el día más pacífico del año 2019. Con alta participación, reivindicamos con voto nuestro compromiso por edificar una sociedad más justa donde todos podamos tener cabida», destacó durante una alocución oficial en el que presentó el balance de los comicios a nivel operativo.
De estas elecciones partirán las bases de la gobernabilidad en Colombia durante el período 2020-2023. Además, guardan una relación importante con los próximos comicios presidenciales, a celebrarse el 2022.