Acnur estima 6.5 millones de refugiados y migrantes venezolanos para 2020
Para finales de 2019, esta agencia de Naciones Unidas estima que serán cinco millones de venezolanos los que habrán abandonado el país producto de la crisis política, social y económica
De acuerdo a los estudios realizados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cifra de migrantes y refugiados venezolanos pasará de 4,5 millones a 6,5 millones para el próximo año.
Eduardo Stein, representante de la Acnur para los refugiados y migrantes venezolanos, dijo que la mayoría de estas personas se movilizan dentro de la América Latina, lo que aumenta los retos para los gobiernos latinoamericanos sobre la atención a este desplazamiento producto de la crisis que se vive en Venezuela.
“Proyectamos que el número de refugiados y migrantes venezolanos el próximo año pasará de 4,5 a 6,5 millones”.
– Eduardo Stein, Representante ACNUR/OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, durante Conferencia Internacional de Solidaridad en Bruselas. pic.twitter.com/7kaEBEqiAg
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) October 28, 2019
La dramática huida de millones de venezolanos y venezolanas se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región, ha dicho la Acnur, organismo que considera necesaria una atención y políticas conjuntas en la región.
Para finales de 2019, esta agencia de Naciones Unidas estima que serán cinco millones de venezolanos los que habrán abandonado el país producto de la crisis política, social y económica en Venezuela, en medio de nuevas restricciones a estos migrantes y refugiados, además de denuncias de xenofobia.
Lea también: ¿Cómo y por qué surge la ola de xenofobia hacia los venezolanos en Perú? (V)
Acnur, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Unión Europea convocaron a la Conferencia Internacional de Solidaridad, que se realiza el 28 y 29 de octubre en Bruselas, para hacer un llamado «a una acción urgente y coordinada en favor de los refugiados y migrantes venezolanos».
Los países y comunidades de América Latina y el Caribe que han acogido a millones de venezolanos y venezolanas merecen y necesitan nuestro apoyo, ha dicho el director general de la OIM, António Vitorino. “La comunidad internacional, incluyendo a los donantes, las agencias de cooperación y el sector privado, debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”.
Por su parte David Mimica, alto comisionado de la UE para la cooperacxión y desarrollo internacional, destacó que el mundo debe enfovarse en la atención a la crisis migratoria venezolana. «Europa ha contribuido con 171,9 millones de euros y están abiertos aq la cooperación internacional para contribuir a soluciones a esta crisis».
David Smolansky, exalcalde y comisionado de la Secretaría General de la OEA para la migración venezolana, señaló que entre Colombia, Ecuador y Perú hay 2.715.000 migrantes y refugiados venezolanos lo que representa el 60% del total de los ciudadanos que han abandonado Venezuela de manera forzosa.
Desde Bruselas, Smolansky dijo que cinco mil venezolanos huyen del país debido a la crisis, mientras que 45.000 personas cruzan la frontera diariamente para buscar comida o medicinas en Colombia. “La única solución para frenar este deslave humano es una nación libre”.