Batalla legal con acreedores de bonos Pdvsa 2020 enfrenta Guaidó
El argumento principal para esta batalla legal es que la deuda que asumió Nicolás Maduro es ilegal porque la Asamblea Nacional nunca la aprobó
El equipo que asesora al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó no cumplió el lunes (28.10.2019) con el pago de los Bonos Senior Garantizados de 8.50% de Pdvsa 2020, los únicos que no se encontraban en default, lo que deja la escena servida para un enfrentamiento legal con los acreedores, destaca Bloomberg.
En lugar de pagar los S$913 millones adeudados en notas de Petróleos de Venezuela a 2020, los asesores de Guaidó anuncian que emprenderán una batalla legal contra los inversionistas para luchar contra cualquier intento por apoderarse de la garantía de los bonos: 50,1% de las acciones de Citgo Holding Inc.
Lea también: Stalin González: La mesita es la negociación que el régimen quería
El argumento principal de esta querella es que la deuda que asumió el gobierno de Nicolás Maduro con los acreedores de los bonos Pdvsa 2020 es totalmente ilegal porque la Asamblea Nacional (AN), con mayoría opositora, nunca dio el visto bueno a esta emisión tal como lo establece la Constitución de Venezuela.
“A pesar de todos los esfuerzos realizados hasta la fecha, la junta administrativa ad hoc de PDVSA no ha logrado un acuerdo razonable con los tenedores de bonos”, dijo la junta en un comunicado. La junta “tomará acciones legales destinadas a proteger sus derechos, basada en la invalidez de los bonos 2020”.
Clearstream Banking, con sede en Luxemburgo, y Euroclear, con sede en Bruselas, las cámaras de compensación de la deuda, no recibieron los US$843 millones en capital y los US$71 millones en intereses adeudados el lunes, según dos fuentes consultadas por Bloomberg.
Guaidó, reconocido por Estados Unidos y casi 60 países como el presidente interino de Venezuela, obtuvo una victoria de último minuto el jueves (24.10.2019) cuando el Departamento del Tesoro actualizó sus directrices de sanciones para impedir que los acreedores incautaran sus garantías durante 90 días. Con el apoyo de la administración Trump, Guaidó y sus aliados dirigen en efecto Citgo, con sede en Houston, pero tienen poco control operativo sobre su matriz, Pdvsa, con sede en Caracas.
Ashmore Group Plc, con sede en Londres, posee aproximadamente la mitad de los bonos Pdvsa 2020, según datos compilados por Bloomberg, BlackRock Inc, T Rowe Price Group Inc y Royal Bank of Canada se encuentran entre los otros principales titulares informados.