Elías Santana: «Plan ubica tu casa ayudó a que la ciudadanía reaccionara frente al censo»
En la mesa de análisis «El censo 2019 y tu propiedad» concluyeron que el adelanto del XV censo tiene pretensiones políticas: cambiar los circuitos electorales para captar votos en las elecciones parlamentarias
Este martes, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) organizó una mesa de análisis con expertos el tema inmobiliario en el país, denominado «El censo 2019 y tu propiedad», con la idea de aclarar las dudas respecto a este conteo de la población que fue adelantado por el Gobierno nacional, sin ofrecer mayores detalles.
Elías Santana, director del portal micondominio.com, considera que el adelanto del conteo de la población esté relacionado con que el año que viene se realizarán las elecciones parlamentarias.
Santana afirmó que existe desinformación sobre el censo poblacional, esto a pesar de que el Gobierno emitió el Decreto Nº 3.990, con fecha de 23 de septiembre de 2019, en el que se instruye al Instituto Nacional de Estadística (INE) a la realización del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.480.
Elías Santana dice que aunque el llamado a censo salió publicado en gaceta, se desconocen las fechas de inicio y culminación, el presupuesto y el mecanismo de selección de los empadronadores; por lo que irán a la Asamblea Nacional para que cite al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y se le solicite más información.
Sobre el supuesto «plan ubica tu casa», Santana sostuvo que este «ha sido desmentido oficialmente y también anunciado oficialmente»; sin embargo, dijo que una cosa es el censo y otra este plan «que no pareciera ser una política nacional, sino que se ha expresado como hechos aislados en diferentes lugares». No obstante, dijo que esta plan «ayudó a que la ciudadanía reaccionara frente al censo».
*Lea también Santana: Es probable que los resultados del censo se estén elaborando en una oficina
El expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, participó en el encuentro y recordó que los censos son requeridos, importantes y útiles en toda sociedad organizada; sin embargo, resaltó que este se está haciendo de manera extemporánea y detalló que a este se le incluyó la palabra «inmobiliario» con connotación política.
Sobre la implementación de una cédula inmobiliaria que contará con un código QR, Martini aseguró: «El código QR es parte de la modernidad. Ojalá todos tuviéramos un código QR en nuestras viviendas porque entonces ese código nos permite saber cuáles son nuestros impuestos, necesidades de servicios. Es uno de los elementos que le meten a estas fórmulas para distorsionar, pero la verdad es que en la realidad, todas las alcaldías municipales a través de sus zonas catastrales tiene la información».
Aquiles Martini cuestiona la forma de hacer este censo porque a su juicio, «denota el fracaso de las políticas habitacionales del régimen». Asimismo, desmiente que con la Misión Vivienda se hayan construido 2.800.000 casas porque esta cifra indicaría que casi la mitad de la población tendría una vivienda nueva y no hubiese personas con problemas de vivienda.
Para Martini, la alerta que existe en la población con respecto al censo adelantado no es fortuito, se da porque «todo el mundo tiene viviendas, desde un palacio hasta un rancho». La perspectiva de Aquiles Martini coincide con la de Santana y manifiesta que: «Pareciera que este censo se va a usar para cambiar los circuitos electorales para captar votos; primero reubicando gente y segundo, ofreciéndole a la gente estas viviendas que están vacías producto de la diáspora».
*Lea también Primero Justicia pide a los venezolanos no cooperar con el 15° censo nacional