Juan Guaidó: Estamos en trámite con la comisión de deudas para proteger Citgo
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó sus directrices de sanciones, por medio de la licencia general número 5, para impedir que los acreedores de los bonos Pdvsa 2020 incautaran sus garantías durante 90 días
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, indicó que están en trámites con la comisión de deudas para poorteger los activos de la empresa Citgo Petroleum Corporation, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, luego de que ese país emitiera una licencia general ante el pago de los bonos 2020.
«Estamos en un trámite con la Comisión de Deudas, que anunciará en las próximas horas acciones específicas para abonar en este proceso que hoy está protegido Citgo. Tenemos una estrategia muy precisa para proteger los activos», dijo Guaidó a su llegada al parlamento venezolano.
El objetivo es proteger el activo, el futuro de los venezolanos y que Citgo sea una palanca de desarrollo al igual que Pdvsa, hay que recuperarlas producto del destrozo que han hecho, dijo el también mandatario encargado, reconocido por 54 países. «Eso pasa por varias estrategias que anunciará la comisión de deudas en su momento. Todo nos dejará en mejor posición».
El jueves 24 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó sus directrices de sanciones, por medio de la licencia general número 5, para impedir que los acreedores de los bonos Pdvsa 2020 incautaran sus garantías durante 90 días.
Con ello, se atrasa el pago de 913 millones de dólares que se adeudan en notas de Petróleos de Venezuela a 2020. Los asesores de Guaidó anunciaron que emprenderán una batalla legal contra los inversionistas para luchar contra cualquier intento por apoderarse de la garantía de los bonos: 50,1% de las acciones de Citgo Holding Inc.
Juan Guaidó también se pronunció por la victoria de Alberto Fernández en Argentina, y señaló que están trabajando en lo que será en la transición. Este país forma parte del grupo de Lima, una coalición internancional que es la principal aliada del parlamentario en la región.
«Hemos estado en constante comunicación con todos los mandatarios de la región y con los que estén dispuestos en abonar con el proceso de una solución a la crisis venezolana, no será diferente con el presidente electo Fernández», dijo Guaidó.
Con respecto a las estimaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló que la crisis de migrantes podría llegar «a seis millones, ocho millones de personas», debido a la crisis compleja que vive en Venezuela.
«Hay que atacar las raíces de esto y una de ellas es recuperar el estado de Derecho, la confianza, la producción nacional, el país en definitiva (…) Los venezolanos estamos buscando una solución, el objetivo es tener unas elecciones presidenciales realmente libre, por eso llamamos al 16 de noviembre a protestar todos juntos», señaló el presidente de la AN.
Nuestra intención desde el inicio ha sido y es atender a nuestra gente, atender la emergencia de nuestro país, reiteró Guaidó. «Esto depende de todos, hoy teneos las capacidades. Tenemos la presión internacional, la presión en las calles. Tenemos que continuar en la ruta de ejercer la presión en las calles como ciudadanos para lograr el cambio en Venezuela. El régimen está derrotado, aislado y solo».