Borges ratifica solicitud de aprobación del TPS para proteger a los venezolanos en EEUU
A juicio de Borges, el régimen de Maduro pasó de ser una amenaza, a un plan en marcha en conjunto con la dictadura de Cuba y grupos narcoterroristas para desestabilizar la paz y la seguridad de toda la región
Autor: Marisela Castillo Apitz
Una nueva reunión se realizó en la ciudad de Washington (Estados Unidos) en donde el tema central fue Venezuela. En esta oportunidad el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el embajador ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, sostuvieron un encuentro con congresistas republicanos y demócratas en el que pidieron afianzar todos los mecanismos necesarios para la protección de los venezolanos dentro y fuera de Estados Unidos, además de incrementar la presión en Cuba y Nicaragua.
A juicio de Borges, el régimen de Maduro pasó de ser una amenaza, a un plan en marcha en conjunto con la dictadura de Cuba y grupos narcoterroristas para desestabilizar la paz y la seguridad de toda la región por lo que se debe activar un plan para el “fortalecimiento de la estrategia de presión internacional de manera que Cuba deje su injerencia sobre Venezuela y así Maduro salga del poder, se inicie un gobierno de transición y se convoquen elecciones libres, como ha sido el planteamiento del gobierno interino del Presidente Juan Guaidó”.
En esta reunión también participó el Ministro Consejero Gustavo Marcano, el Agregado Comercial Fernando Blasi, y el Comisionado Presidencial para la Protección de Activos, Francisco Troconis, en la que se aprovechó la oportunidad para ratificar la solicitud realizada ante miembros del senado de Estados Unidos de garantizar la protección de los ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos, a través de mecanismos como el Estatus de Protección Temporal (TPS) ya aprobados en la cámara baja, mientras se conquista el cese de la usurpación.
“Es necesario que mientras resolvemos esta crisis generada por el régimen narcoterrorista de Maduro, nuestros ciudadanos que han migrado forzosamente puedan tener la tranquilidad de su estatus migratorio, poder trabajar y estudiar sin ser encarcelados ni deportados”, agregó Borges.
Por su parte, el representante del partido republicano, Diaz-Balart, calificó la reunión como positiva donde los “representantes legítimos del presidente constitucional de Venezuela presentaron una serie de recomendaciones (…) para garantizar lo inevitable: la libertad del pueblo venezolano”.
Mientras que la congresista, por el partido demócrata, Wasserman-Schultz reforzó la necesidad de asegurar de manera bipartidista que se garantice toda la presión contra el régimen de Maduro, no solo en Venezuela. “Tenemos a Cuba Rusia y China interfiriendo en Venezuela y en eso podemos influir. Esa interferencia contra la democracia en el hemisferio occidental es inaceptable (…) Maduro está hambreando a su propio pueblo, eso es inaceptable. Tenemos que asegurarnos de que se le cierre cada camino para sostenerse en el poder, tenemos que afianzar una relación con la Unión Europea y España, con el Grupo de Lima, la OEA para que todos tomen posición sobre esta situación inaceptable”.