Senado francés pide a Macron apoyar denuncia en la CPI contra Maduro
La medida aprobada por el Senado francés pide a las autoridades de ese país estar atentas atentas con respecto a los fondos de Venezuela y más específicamente de los responsables y sus familiares sancionados por la Unión Europea
El senado de Francia aprobó este 30 de octubre la resolución N° 639, que tiene como objetivo reforzar las sanciones aplicadas contra los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro acusados de violar derechos humanos.
Así lo dio a conocer Isadora Zubillaga subcomisionada presidencial para las relaciones exteriores designada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.
Informamos a todos los venezolanos que el Senado de #Francia acaba de aprobar la Resolución n.639 para reforzar las sanciones contra los violadores de #DDHH en #Venezuela
Resolución: https://t.co/etBK4sQX23 pic.twitter.com/VvNayofqnP
— Isadora Zubillaga (@isadorazubi) October 30, 2019
La resolución aprobada con 324 votos a favor y 15 en contra, pide al presidente de ese país Emmanuel Macrón, unirse al grupo de naciones que han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir un proceso de investigación en contra de la administración de Nicolás Maduro, por presuntamente haber incurrido en violaciones a los DDHH y en crímenes de lesa humanidad.
Zubillaga explicó que esta resolución fue impulsada por el senador francés Olivier Cadic, quien llevó esta propuesta para fortalecer las sanciones adoptadas por el Consejo Europeo contra las violaciones a la libertad y derechos fundamentales en Venezuela.
La medida también pide a las autoridades francesas que estén atentas con respecto a los fondos de Venezuela y más específicamente de los responsables y sus familiares sancionados por la Unión Europea.
Reiteraron que «las sanciones y sus limitaciones deben aplicarse en todo el espacio Schengen y, en particular, en Francia». A su vez exigen la vigilancia y determinación de los «posibles vínculos de estos fondos de Venezuela con las compañías farmacéuticas y / o terroristas».
El miércoles 25 de octubre los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Canadá y Paraguay, solicitaron a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurrido durante el régimen de Maduro.
Esta sería la primera vez en la historia de la CPI que los Estados partes del Estatuto de Roma se unen para solicitar una investigación contra otro país integrante.
*Lea también: Cuba mira a Rusia en tiempos de crisis y sanciones