Ultimátum a Evo Morales para que ceda el poder en Bolivia se vence hoy
El ultimátum a Evo Morales dado por los factores que lo adversan se vencerá este lunes a las 19:00 (hora local) agravando la crisis en Bolivia
El ultimátum a Evo Morales para que abandone la presidencia de Bolivia tras permanecer en el poder más de trece años se vence el lunes a las 19:00 (hora local) generando mayor tensión a la crisis política y social que atraviesa esa nación andina, destaca EFE.
Los comités cívicos reunidos en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, dieron 48 horas (hasta este lunes) para que el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de ese país, desde 2006, deje el mando tras las denuncias de fraude en su reciente reelección para un cuarto mandato.
Lea también: La hiperinflación cumple dos años haciendo polvo la calidad de vida del venezolano (y II)
Ultimátum a Evo Morales
El domingo, Morales dijo que se reuniría con los movimientos sociales que durante todos estos años le han respaldado, sin embargo al final de la jornada no hubo constancia de que la reunión se hubiera producido ni se anunció para este lunes.
«Yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales», afirmó en una emisora de radio para anunciar que se reuniría con la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a obreros, campesinos, indígenas y cocaleros, incondicionales con el mandatario.
«Ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude», aseguró tras revelar que sí se reunió en esta jornada con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y algunos ministros de su gabinete.
No tiene el valor
Por su parte, el opositor Carlos Mesa acusó a Morales de llevar al país a una situación límite por no tener el valor para renunciar.
«Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis. Morales no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia, llevando al país a una situación límite», advirtió.
El expresidente Mesa (2003-2005) compareció ante los medios para leer una serie de resoluciones tras una asamblea extraordinaria de Comunidad Ciudadana, candidatura que quedó segunda después de la de Morales en los comicios del pasado 20 de octubre, cuyos resultados no reconoce la oposición por considerarlos fraudulentos.
España participará en la auditoría
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, confirmó que España va a participar en la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las recientes elecciones en Bolivia.
En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, Borrell explicó que España enviará a un diplomático con «muchísima experiencia en el país y la región», en alusión al exembajador español en Bolivia Carmelo Angulo.