De «ensayos» tilda Maduro a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica
Las protestas en Chile fueron motivo de celebración para el mandatario chavista, quien destacó el uso de redes sociales para informar mientras criticó la censura de los medios de comunicación internacionales, pese a haber sacado de parrilla varios canales y bloqueado páginas de internet durante las manifestaciones en su contra en 2014, 2017 y 2019
El mandatario Nicolás Maduro argumentó que los gobiernos de izquierda que han tenido presencia durante distintos períodos del Siglo XXI en Latinoamérica han sido «ensayos» de modelos alternativos al «neoliberalismo impuesto por Estados Unidos».
«Todos estamos ensayando», confesó para luego hacer mención de Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México, además de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, que ahora será continuado por Alberto Fernández.
«Le toca a Alberto Fernández tomar una situación muy dura, compleja, cuesta arriba. Esperamos que se recupere, porque Latinoamérica necesita a una Argentina fortalecida», dijo.
Durante la inauguración de la XV Feria Internacional del Libro (Filven) organizada anualmente por el oficialismo en Venezuela, el líder del chavismo celebró nuevamente las protestas de en países latinoamericanos gobernados por presidentes de derecha, con énfasis en Chile, que alcanza tres semanas de disturbios y manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera.
«Por fin Chile desperto y se cansó del modelo neoliberal. Es una excelente noticia, porque si Chile despierta, despierta toda América Latina y el Caribe», resaltó.
En este sentido, criticó que los medios de comunicación no informen sobre la represión que sufren los manifestantes chilenos, haciendo mención particular a CNN, y resaltó el uso de las redes sociales para obtener información sobre la situación en Chile.
«Si es por CNN, nadie se entera de nada. Afortunadamente tenemos las redes sociales y existe Telesur», insistió.
*Lea también: Más de 12 mil protestas se han registrado en todo el país por servicios públicos
Doble cara
La postura de Maduro con respecto a la cobertura noticiosa en Chile contradice a su actuación durante las protestas realizadas en Venezuela durante los años 2014 y 2017, además de diversos eventos de 2019.
El mandatario ordenó que salieran de las parrillas de los diversos operadores de telecomunicaciones del país canales como CNN en Español, CNN Chile, NTN24, Caracol Noticia y RCN por cubrir las protestas; Deutsche Welle por informar sobre la crisis venezolana; Antena 3 e incluso National Geographic, los dos últimos por transmitir el concierto ‘Venezuela Aid Live’ el 22 de febrero de 2019.
En cuanto a las redes sociales y el uso de internet, el gobierno de Maduro ha recibido diversas denuncias en los últimos años por bloqueos reiterados a páginas como Youtube, Twitter e incluso Google y Wikipedia durante eventos relevantes relacionados con la oposición venezolana, como ocurrió con la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente interino.
De acuerdo con la plataforma NetBlocks, un observatorio de internet encargado de rastrear las interrupciones al servicio como método de censura, el acceso a Youtube, Bing y Google era restringido durante el mayor momento de popularidad de Guaidó.