Evo Morales se despide antes de partir a México para recibir asilo político
El Jefe de la policía boliviana dijo que buscan a los presidentes y vocales de los tribunales departamentales electorales. El domingo 10 de noviembre a las 5:00 p.m hora local, Evo Morales anunció su renuncia como presidente de Bolivia. Los disturbios se extendieron toda la noche del domingo por varias ciudades de Bolivia, tras la dimisión
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, parte a México horas después de que recibiera luz verde para concretar el asilo político ofrecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Poco antes de abordar el avión que, espera, lo traslade al país norteamericano, se despidió del país y de sus súbditos.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Asilo en México
El Gobierno mexicano le concebió asilo político a Evo Morales por «razones humanitarias», según informó el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard, durante la tarde de este lunes 11 de noviembre.
«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada en la que solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias», dijo el funcionario mexicano.
De acuerdo con Ebrard, Morales, quien anunció su renuncia a la presidencia el pasado domingo 10 de noviembre, denunció haber sufrido un intento de «detención ilegal» en su hogar, motivo por el cual decidió solicitar asilo.
También expresó que espera espera que las autoridades de Bolivia ofrezcan un salvoconducto al expresidente, que le garantice resguardo en su traslado hasta que parta hacia México.
«Procederemos a informar al ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que bajo el derecho internacional, procedan a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro», detalló.
Orden de detención inexistente
La policía boliviana negó la madrugada de este lunes (11.11.2019) que exista una orden de detención en contra de Evo Morales, quien renunció a la Presidencia cercado por las exigencias de la oposición, la central sindical y las fuerzas armadas en un clima de golpe de Estado, y luego denunció por Twitter que había planes para apresarlo, destaca EFE.
«Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete», dijo al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.
Calderón aclaró que «es la Fiscalía, y no la Policía, la entidad que emite las órdenes de aprehensión».
Lea también: Banca pública mantiene dominio sobre los depósitos pero no entrega créditos
El jefe policial aseguró que «la orden ha sido emitida para los presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales».
También se ordenó aprehender a María Eugenia Choque, hasta ayer presidenta del Tribunal Supremo Electoral, y Antonio Costas, quien renunció a la vicepresidencia del organismo electoral poco antes de que termine el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre y en medio de protestas por un eventual fraude para la reelección de Morales.
Hasta el momento se han ejecutado 25 órdenes de aprehensión en contra de presidentes y vocales de los diferentes tribunales electorales departamentales, precisó Calderón.
Evo Morales denunció que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente y que grupos violentos asaltaron su domicilio.
Incendios, saqueos y ataques
Los disturbios se extendieron la noche del domingo (10.11.2019) por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia de Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que según algunas informaciones sufrió una vivienda del propio exmandatario.
La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registran estos incidentes, mientras muchos ciudadanos piden ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales.
Las denuncias de saqueos e incendios se suceden sobre todo en El Alto, uno de los bastiones políticos de Morales, y en varios barrios de La Paz.
El lugar más atacado en la ciudad sede del gobierno boliviano es la zona sur, que en las últimas semanas fue donde más se sintió la huelga ciudadana en contra de la reelección de Morales.
La Alcaldía de La Paz denunció que una turba incendió quince autobuses del servicio municipal de transporte que se encontraban en una instalación en el barrio de Kupillani.
También denunció que «chóferes y gente movilizada por diputados y dirigentes» del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales ingresaron a un patio del transporte municipal en Huayllani, otro barrio sureño, «y han comenzado a incendiar los buses».
«Denunciamos que grupos organizados por diputados y candidatos del MAS por la zona sur y El Alto están asaltando las estaciones de @LaPazBUS, del Hospital La Portada y amenazando las casas de las autoridades municipales. Estamos presentando las denuncias penales respectivas», escribió en Twitter el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.
Vecinos de la zona sur paceña denunciaron en las redes que grupos violentos están recorriendo las calles de varios barrios apedreando casas y vehículos y saqueando algunos comercios, sin que la Policía acuda a su auxilio.
Después de que Evo solicitara asilo, los manifestantes procedieron a tomar y quemar estaciones de policía en los barrios de El Alto, mientras se aproximaban a La Paz. Un contingente de policías se desplegaron en la Plaza Murillo para evitar destrozos.
#ANF Manifestantes toman predios de la FELCC de #ElAlto. pic.twitter.com/ZZBnV8Z2Xo
— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) November 11, 2019
Aliados denuncian «golpe» y oposición celebra
La renuncia de Morales fue calificada este domingo como «golpe de estado» por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.
Nicolás Maduro fue uno de los primeros en repudiar el «golpe de Estado» que, denunció, sufrió Morales, su aliado histórico en la región.
Por ello, advirtió, los «movimientos sociales y políticos del mundo» se declaran «en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo».
En la misma línea el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que «el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo», tras expresar en un tuit su «enérgica» condena al «golpe» utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.
Para Alberto Fernández, recién elegido como presidente de Argentina, este «quiebre institucional en Bolivia es inaceptable», aunque llamó al pueblo del país a «escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno».
En otro tuit, repudió la «violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral».
El actual Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, dijo que no ha recibido petición de asilo político por parte de Morales, como se ha especulado hasta el momento.
También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de «golpe» la presión popular que llevó a la renuncia de su «compañero».
«Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres», denunció en Twitter.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe «una operación militar en curso», la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: «golpe no».
Incluso, aseguró que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país.
La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como «un duro golpe a la democracia en América Latina» y «un regreso a la violencia».
Oposición celebra
Entre varias concentraciones de decenas de bolivianos que salieron a las calles para celebrar la salida de Morales, el expresidente de ese país Carlos Mesa (2003-2005), uno de los impulsores de las manifestaciones, celebró el «fin de la tiranía».
«A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía.
Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!», escribió Mesa en Twitter.
El líder cívico opositor Luis Fernando Camacho, otro de los abanderados de las protestas, publicó en Facebook que «no se levantan los bloqueos, no todavía» y anunció que se trasladará a su natal Santa Cruz en las próximas horas para dar un mensaje.
El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, exiliado en EEUU desde 2003, instó en declaraciones a Efe a sus compatriotas a mantenerse unidos ante el «punto de inflexión» que supone la renuncia del «dictador» Evo Morales y abogó volver a una República.
Sánchez Berzaín, que era ministro de defensa cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció en medio de protestas populares encabezadas precisamente por Morales, felicitó al «alentador» movimiento cívico que logró poner fin al «proyecto del castrochavismo» en Bolivia.
Renuncia de Evo
La decisión del líder del partido MAS de Bolivia fue informada en un mensaje televisado minutos después de que las Fuerzas Armadas le sugirieran al mandatario dejar de inmediato el Gobierno, sumándose al pedido de distintos sectores sociales luego de que se hiciera público el informe vincultante de la OEA que registraba manipulación electoral en el proceso que Morales aseguraba había ganado para ser reelecto.
? Así anuncia Evo Morales su renuncia a la Presidencia de Bolivia ??, el mismo día en que la OEA anunció los resultados de la auditoría electoral revelando fraude pic.twitter.com/PFnLpBRFJF
— Sumarium (@sumariumcom) November 10, 2019
Morales acusó a la oposición de efectuar»un golpe cívico-político-policial», haciendo referencia también a las protestas de las olicías de ese país, que se habían sumado al descontento civil.
En una declaración televisada y junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, Morales anunció su renuncia: «Mi pecado es ser indígena», dijo. García Linera anunció que él también renunciaba al cargo. «El golpe de Estado se ha consumado», completó el vicepresidente. «Vamos a cumplir la sentencia de Tupac Katari, volveremos y seremos millones», advirtió.
Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
Durante la jornada, la Fiscalía de Bolivia había anunciado que procedería judicialmente contra presuntos responsables del fraude electoral de la primera vuelta presidencial, y se comenzaron a registrar varias detenciones, incluyendo la de María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera “irrevocable” a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
#Último #ANF Policía aprehende a Olga Mary Martínez, exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca por delitos electorales, manipulación informática y falsedad. (Vía Abya Yala) pic.twitter.com/99aR3SvPsp
— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) November 10, 2019
También habían ocurrido las renuncias de al menos tres gobernadores del partido de Morales, así como varios alcaldes, embajadores e integrantes de los tribunales electorales; además de al menos seis ministros del gabinete ejecutivo.
Así como el Alto Mando Militar, la propia Defensoría del Pueblo boliviano había sugerido a Morales dimitir del cargo para comenzar la pacificación del país.
Apelando al compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al Vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación en el Estado Plurinacional de Bolivia.
— Defensoría Bolivia (@DPBoliviaOf) November 10, 2019
Evo Morales ha insistido en ser el ganador de su tercera reelección presidencial, ocurrida luego de que el Tribunal Supremo le otorgara la posibilidad de presentarse desconociendo la voluntad popular manifestada en un referendo que lo había negado. Como candidato, se alzó con el primer lugar de la contienda y la oposición denunció, en voz de su candidato Carlos Mesa, que la reducida diferencia llamaba a una segunda vuelta electoral, luego de irregularidades en el conteo de votos.
Evo Morales se negó a ella y finalmente aceptó que la OEA evaluara el proceso electoral, cuyo informe reveló indicios de fraude en al menos 23% de los votos emitidos.
En su informe, la OEA denunció «irregularidades» y determinó que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.
La auditoría del organismo internacional también encontró actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas. En el informe de 13 páginas se señala que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actasy que hubo manipulación del sistema informático.
Morales respondió convocando nuevas elecciones y anunciando la renovación de la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral, que fueron duramente criticados por el manejo del conteo del mes pasado. Algo también recomendado por la OEA.
Pero eso no calmó las protestas opositoras. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respondió exigiendo la renuncia de todos los altos funcionarios y dejar el gobierno a una «junta de notables» para gestionar la transición.
Luego de conocerse su renuncia al cargo de Presidente, en La Paz se registran celebraciones populares, reporta la prensa local.
#VideoNoticias
Las celebraciones se extienden en todo el centro paceño, tras conocerse la renuncia de @evoespueblo pic.twitter.com/PX4RTJKSGZ— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 10, 2019
Mientras tanto, desde México informaron estar dispuestos a recibir a Evo Morales en condición de asilado, segú palabras del secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard.
México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019