Maduro advierte que renuncia de Morales podría «conducir a una guerra civil»
Pocas horas antes, el líder chavista habría sostenido una conversación telefónica con Evo Morales, en la que le instó a no entregar la presidencia, debido a que su renuncia fue «ilegal»
El mandatario Nicolás Maduro nuevamente le dedicó un discurso al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció al cargo el pasado domingo 12 de noviembre. En esta oportunidad advirtió que el pueblo boliviano «no tiene miedo en las calles» y que la situación podría conducir a una «guerra civil».
En este sentido, recriminó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Carlos Kaliman Romero, por «exigir la renuncia de Morales» y provocar un «golpe de Estado».
«La gente no tiene miedo en las calles. Todo esto podría conducir a una guerra civil en Bolivia. Lo que hizo Kaliman Romero fue un error, exigir la renuncia en lugar de apoyar al Comandante en Jefe en el diálogo, un golpe de Estado que se podía detener», recalcó.
El número uno del chavismo argumentó que la renuncia de Morales es «ilegal» debido a que se dio por «coacción y amenaza militar». Por lo tanto, insiste en que se mantiene como presidente de Bolivia, acotando que la carta de renuncia no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa.
«Evo Morales sigue siendo presidente de Bolivia porque la carta de renuncia no la ha visto la Asamblea Legislativa y no la ha aprobado legalmente. No ha habido quorum en la Asamblea», dijo.
Comentó que sostuvo, nuevamente, una conversación telefónica con Morales, en la que le expuso sus argumentos de por qué no debía considerarse su renuncia. «Yo le dije ahorita a Evo por teléfono que era ilegal que le exigieran la renuncia con un fusil en la cabeza. Además, tu carta de renuncia no ha sido aceptada», relató.
En este sentido, añadió que en Bolivia no hay presidente actualmente, y desestimó a la vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez Chávez, quien asumiría la presidencia ante el vacío en la cadena de sucesión del mando según lo establecido en la constitución.
Por otra parte, pidió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que se comunicara con el comandante en jefe de las fuerzas armadas en Bolivia, Kaliman Romero, para expresarle un mensaje en «representación del pueblo venezolano».
«Le hago un llamado a los generales en Bolivia. Le he dicho a Padrino López que se comunique con Romero, que le de un mensaje en nombre de Venezuela: No asesinen al pueblo. Basta de golpes de Estado. Evo Morales es el único que puede garantizar el crecimiento y la paz en Bolivia», recalcó.
Por otra parte, fustigó a Luis Fernando Camacho, uno de los dirigentes políticos que encabezaron las movilizaciones para protestar en contra del supuesto fraude electoral que trató de consumar Evo Morales. De acuerdo con Maduro, se trata de un «nazi» colocado por el gobierno de Estados Unidos para liderar las manifestaciones.
«Camacho es un nazi de Latinoamérica y el Caribe. Los gringos lo pusieron a liderar este movimiento fascista. Su odio a Evo es que este nacionalizó la empresa de gas con la que su padre robaba. Es un nazi completo ideológicamente», enfatizó.