Rusia reconoce a Jeanine Áñez como «nueva líder» de Bolivia
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que «no se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo porque solo podrá hablarse de poder legítimo en Bolivia después de las elecciones»
El gobierno ruso dio su reconocimiento a Jeanine Áñez como «nueva líder» de Bolivia hasta que se realicen elecciones presidenciales en ese país. Así lo anunció el vicecanciller de Asuntos Exteriores de ese país, Serguéi Riabkov, quien evitó referirse a la expresidenta del senado boliviano como mandataria interina.
En declaraciones a medios de comunicación ofrecidas el 14 de noviembre el funcionario aclaró que Rusia percibe “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado».
*Lea también: Ceofan denuncia supuesta incursión ilegal de aeronave estadounidense
“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, expresó.
Riabkov señaló que lo sucedido en Bolivia recuerda al gobierno ruso que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores María Zajárova, afirmó que su país está interesado en que en que América Latina sea un territorio estable y sostenible, «incluida Bolivia».
Zajárova también enfatizó que el reconocimiento de Añez solo será hasta las elecciones y que «no se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo porque solo podrá hablarse de poder legítimo en Bolivia después de las elecciones».
«Durante la crisis política interna en el país, la disposición del Gobierno para encontrar soluciones constructivas sobre la base del diálogo fue barrida por el desarrollo de los acontecimientos conforme a un plan de golpe de estado orquestado», dice la funcionaria.