Indira Urbaneja: Anuncio de Capriles busca convencer a la UE para observar elecciones
Urbaneja insistió en que la ruta electoral es la única que tienen los venezolanos para poder generar cambios en Venezuela
La analista político y CEO de la organización «Reunificados», Indira Urbaneja, señaló este jueves 12 de junio que el anuncio hecho por el exgobernador Henrique Capriles de apoyar las elecciones del 21 de noviembre y las negociaciones en México, se hicieron en un contexto donde se espera la decisión de la Unión Europea (UE) de estar o no el proceso comicial; por lo que a su juicio la postura del también excandidato presidencial estaría buscando a que Europa se decida favorablemente a la observación del evento.
Espera que pueda lograrse la presencia de la misión de observación de la Unión Europea porque «por lo menos daría un proceso electoral con un poco más de confianza», que según su opinión es necesaria para motivar a los ciudadanos a salir y votar.
En entrevista concedida a FM Center, Urbaneja resaltó que en Venezuela existe escepticismo respecto al acudir a las elecciones regionales por dos factores principalmente: El primero obedece a que la ciudadanía tiene recelo de acudir a las urnas porque se les había vendido el discurso de que la vía electoral no era la más idónea para lograr cambios y el segundo va orientado al «cansancio» de la comunidad internacional por la situación en Venezuela.
*Lea también: En E/S de San Martín no surten gasolina a motos los domingos
«Aunque no sea la ruta que todo el país quiera, es la única que tenemos. Al que no le guste la ruta electoral, lo que puedo decir es que no hay otra porque la comunidad internacional se cansó de alguna forma de la situación en Venezuela y de alguna forma lo que sigue diciendo la UE y EEUU es que son los venezolanos los que deben resolver sus problemas, deben ponerse de acuerdo», consideró Urbaneja
Por otro lado, la analista político habló sobre el proceso de primarias dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y destacó que la poca participación de las bases de la tolda roja -cerca de 3,5 millones de personas- se debe a un desgaste que hay no solo en el sector del chavismo sino en todo el país.
Destacó que es normal que existan diferencias de criterio en las bases aunque recordó que cuando el expresidente Hugo Chávez estuvo al frente del PSU, las pugnas que se registraron durante el proceso de primarias del 8 de agosto entre militantes e incluso candidatos no se habían visto.
A su juicio, el cómo se impusieron las candidaturas, las peleas y demás vicisitudes que se observaron «dejó al descubierto las costuras de cómo está el chavismo» en la actualidad.
Urbaneja destacó que todavía se desconoce si el chavismo sigue fuerte dentro del PSUV o si la corriente del madurismo está tomando fuerza; elemento que se podrá conocer luego de que la dirección nacional de la organización decida quiénes son los candidatos en los estados que faltan por definir para las elecciones regionales.
*Lea también: Américo de Grazia oficializa su candidatura a la gobernación de Bolívar
Criticó que en los estatutos del partido de Gobierno exista la premisa de que las candidaturas se elijan entre unos pocos a pesar de que hayan primarias. «Si algo tiene el PSUV y el chavismo es que juegan con mucha estrategia. Podemos estar en contra, pero juegan con ello. Es algo que desde la autocrítica se le ha dicho a la oposición (…) La oposición juega con inmediatismo y no con estrategia».
Por ello, sugiere que el oficialismo siempre está «cinco pasos adelante» de la oposición porque a través de las estrategias «no se permiten perder terreno». En ese sentido, destacó que las candidaturas que faltan se harán de acuerdo a su planeación y no en función a lo que las bases decidan.