Industria de artes gráficas trabaja a menos de 10% de su capacidad
El porcentaje de volumen de producción disminuyó en 60%, lo que indica que los niveles del sector siguen en declive, según la Asociación de Industriales de Artes Gráficas
A menos del 10 % de su capacidad instalada, la industria gráfica sigue tratando de operar según los resultados de la encuesta de coyuntura, que midió el desempeño del sector en el primer trimestre de este año comparándolo con el mismo período del año 2017.
El porcentaje de volumen de producción disminuyó en 60%, lo que indica que los niveles del sector siguen en declive, de acuerdo con lo afirmado por 90% de las empresas del sector, señaló la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG) a través de un comunicado.
*Lea también: Hausmann cree que dolarizar en este momento dificultaría salir de la crisis
La encuesta señala que 66% de las empresas tienen materia prima para trabajar por un período de 30 días -máximo de 60 días-, motivado a un aumento de los precios que supera el 1.000%. El 87% de nuestras empresas están haciendo reposición de inventarios vía compras locales a través de distribuidores con precios especulativos.
«Las empresas gráficas no tienen acceso regular y efectivo a las divisas para sus importaciones. Lo otorgado en lo que va de año vía el sistema de subastas DICOM no llega a cubrir la demanda necesaria, es pírrico y prácticamente nulo», señala la asociación.
Destaca también que los aumentos consecutivos del salario mínimo y del cestaticket socialista, es otro problema que está afectando la poca producción que subsiste, agravado por problemas de transporte, crisis de electricidad, agua, telefonía e internet que repercuten en su desempeño laboral.
El otro factor que está imperando es la renuncia del personal por migración, en el sector gráfico en lo que va de año hay una disminución del 23% en la nómina; fenómeno que ya no sólo se ve en profesionales sino en los empleados de planta, que buscan reunir un mínimo de 150 dólares para huir del país por vía terrestre.