Industria de camarones en el Lago de Maracaibo no se ve afectada por el «verdín»
Fernando Villamizar, presidente de Asoproco, afirmpo que el problema del verdín en el Lago de Maracaibo no afecta producción de camarones porque ellos no toman el agua del estuario, sino que tienen un sistema de recirculación del líquido que les facilita el trabajo gracias a la adaptación de las nuevas tecnologías
El presidente de la Asociación de Productores de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar, informó este 1° de agosto de 2023 que no han tenido alerta sanitaria alguna internacional por los camarones y otros productos que se pescan en la cuenca en cuanto al «verdín» en el Lago de Maracaibo, ya que a su juicio es algo endémico del estuario y que se exacerba por sustancias que se vierten allí.
En entrevista concedida a Unión Radio, Villamizar explicó que se han venido cambiando las tecnologías en pro de una mejor productividad porque pusieron en práctica un sistema de recirculación de las aguas a lo interno de las fincas de camarones en el Lago de Maracaibo; por lo que detalló que en la actualidad no se surten del estuario y si lo hacen, la tratan.
Y por eso no se ven afectados, aunque no es lo mejor ocurre porque ellos entienden que la pesca artesanal se ve afectada y que, aunque ellos pueden superar el problema para producir camarones, la buscan hacer de forma armónica.
*Lea también: ONG advirtió que 70% del Lago de Maracaibo está cubierto por el «verdín»
Villamizar explicó que los camarones salen al exterior gracias a reuniones que han sostenido con el Gobierno y, como resultado, se atendió considerablemente el tema en el puerto de Maracaibo y eso mejoró las exportaciones de la industria con hasta tres toques mensuales de exportación.
Explicó que el 90% de su producción de camarones se exporta a Europa y en 2022 reportó ganancias por los 300 millones de dólares.
Para escuchar la entrevista completa, pulse aquí.
Enfermedades, familias empobrecidas y afectaciones en las producciones son algunas de las consecuencias no visibles que resultan de la contaminación del Lago de Maracaibo, según informa el Centro de Activismo y Desarrollo Democrático CDDLatan.
De acuerdo con la información, una de las principales poblaciones afectadas por la contaminación es el sector Santa Rosa de Agua, una localidad donde predomina la etnia Añú, la cual está «sumergida en una profunda crisis» producto de la vulneración de derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la alimentación.