INEA se sumó a la búsqueda de pescadores de Choroní perdidos desde el #16Jun
El INEA informó en sus redes sociales que la búsqueda de tres pescadores y la lancha «La Llovizna» se mantiene, luego de que se reportara su desaparición el pasado fin de semana desde Choroní, y que se desplegó un operativo por mar y aire para dar con ellos
Pescadores del pueblo de Choroní, estado Aragua, junto a las autoridades regionales y al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) están buscando a tres pescadores que llevan perdidos desde el viernes 16 de junio, luego de que salieran a altamar a entregar un cargamento de atún y aguja en la embarcación «La Llovizna».
Tanto los lancheros de Choroní como las autoridades han desplegado un operativo para encontrar a los tres pescadores que se perdieron por mar y aire. El INEA indicó que, una vez reportada la falta el día 17, se activaron los protocolos de búsqueda.
Carlos Alberto Sosa, el hermano de uno de los pescadores perdidos, presume que a «La Llovizna» se le acabó la gasolina y que hubo un cambio en las corrientes; lo que provocó que la embarcación se perdiera, según indicó la periodista Gregoria Díaz.
Los lancheros, por su parte, advierten que han gastado más de 15 mil litros de gasolina que, al parecer, es suministrado por el Ministerio de Pesca y el aceite, por parte del alcalde Rafael Morales. Sin embargo, el reportero Delmiro del Barrio denunció que el combustible que se usa en las labores de búsqueda es pagado en dólares por ellos mismos.
Además, se conoció que consiguieron algunas pertenencias de los pescadores perdidos de Choroni dos horas mar adentro, al norte de Cepe, con lancheros de Chuao.
Las operaciones de búsqueda se realizan por vía MARÍTIMA con el apoyo del buque GC-21 de Guardacostas y los pescadores del CONPPA de Choroní, así como por vía AÉREA. pic.twitter.com/wLaa3n5sH3
— INEA (@inea_venezuela) June 20, 2023
#Aragua #20jun esto no los hacen llegar #pescadores de #choroní sobre el ambiente que se vive en esa población en cuanto a la búsqueda de la embarcación “La Llovizna “ pic.twitter.com/jtevs9td0y
— Carmen E. Pecorelli (@CarmenPecorelli) June 20, 2023
#ultimahora Encuentran algunos implementos pertenecientes a la lancha #LaLlovizna, extraviada el #16Jun con 3 tripulantes,confirmó Carlos Sosa,hermano de uno de los desaparecidos.
El hallazgo fue a 2 horas mar adentro, al norte de #Cepe,por lancheros de #Chuao
Sigue la búsqueda. pic.twitter.com/JvYFPrtTPJ— Gregoria Díaz (@churuguara) June 21, 2023
De acuerdo con la información, los tripulantes identificados como José Rafael Sosa, Eduar Chávez Rebolledo y Edwin Chávez Rebolledo, salieron la mañana del pasado viernes 16 de junio a bordo de la embarcación La Llovizna, identificada con las siglas ADKNO184, desde el municipio Girardot en el estado Aragua.
Aparecieron los pescadores perdidos de Margarita
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA Venezuela) informó que los cinco ocupantes de la lancha «Águila Nueva» fueron hallados sanos y salvos la tarde del martes 20 de junio.
Según ONSA, el motor de la embarcación sufrió daños y eso ocasionó que cambiaran el rumbo.
Juan León, José Francisco Zabala, Luis Rodríguez, José Rafael Marín y Francisco José Marín, estaban extraviados desde la tarde del pasado viernes 16 de junio cuando zarparon desde el puerto de La Guardia en el municipio Díaz del estado Nueva Esparta y debían regresar el domingo para celebrar el Día del Padre.
Tras ser hallados, los pescadores fueron remolcados hasta el puerto de Manzanillo por una embarcación que salió desde La Guardia a rastrear la zona.
El pasado 13 de mayo, según informó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, las autoridades hallaron a salvo a tres pescadores que habían sido reportados como desaparecidos luego de que su embarcación naufragara en la costa del estado La Guaira.
«Los tripulantes del barco pesquero Rumbero han sido localizados en las costas de Aragua. La Gran Misión Cuadrantes de Paz asegura la seguridad ciudadana en el mar», detalló el funcionario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, a principio de junio, familiares de 150 desaparecidos desde 2015 en nueve zarpes en las costas venezolanas exigieron a las autoridades «una investigación exhaustiva» y justicia ante estos casos, de los que culpan a «bandas criminales» dedicadas a la trata de personas.
Los familiares, agrupados en el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las costas de Venezuela, aseguran que, entre los desaparecidos, hay personas que intentaban migrar a través de las costas y pescadores que salieron a trabajar.
Con información adicional de Swiss Info