Inflación acumulada en lo que va de año supera el 897%
Distintos analistas coinciden en que la inflación podría cerrar a final de año en más de 150.000%
De acuerdo con los datos manejados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), la inflación acumulada desde diciembre 2017 suma ya 897,2%, lo que evidentemente habla de una hiperinflación galopante que destruye cualquier incremento salarial que se otorgue.
Las estadísticas de la AN señalan que en abril el alza de precios alcanzó 80,1%, un repunte considerable respecto al 67% registrado en marzo. Se equipara además a la registrada en febrero (80%).
El resultado interanual (abril 2017 – abril 2018) se ubica en la astronómica cifra de 13.779%, según datos de la comisión parlamentaria.
Inflación mensual de Abril 18 es de 80,1%. La inflación acumulada del año es de 897,2%. Y la inflación interanual llega 13.779%.
La hiperinflación venezolana es ahora la más grande experimentada en por cualquier país sudamericano. pic.twitter.com/Q8FIGVHNEJ
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) 7 de mayo de 2018
El diputado Ángel Alvarado, presidente de la comisión, expresó que con estos indicadores Venezuela se convierte en el país con la hiperinflación más grande de la historia experimentada en Sudamérica, y la segunda inflación más alta de Latinoamérica.
«La hiperinflación ha provocado la destrucción del salario, lo que a su vez está provocando hambre y miseria. Un trabajador con salario mínimo no puede mantener a una familia», dijo Alvarado durante la presentación de los resultados, recordando que hace cinco años, cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia, el salario mínimo era de 300 dólares y hoy apenas es de tres dólares.
Señaló que las causas de la hiperinflación es el expansión monetaria del Banco Central para financiar al Ejecutivo (que superó el 4.000% en el último año), el colapso de la economía y con ello la restricción de bienes, y la depreciación de la moneda.
Distintos analistas coinciden en que a final de año la inflación podría cerrar en más de 150.000%.
Asimismo, el parlamentario destacó que la crisis económica ha generado “la destrucción de los salarios de los venezolanos”, que equivale a unos tres dólares si se calcula a la tasa del mercado paralelo.
*Lea también: Mientras el salario mínimo subió 1.200% en un año, la inflación se disparó 13.000%