Informe IDEA: hay retroceso de democracias en el mundo y hay autoritarismo en Venezuela
El informe elaborado por IDEA revela que hay cuatro países con regímenes autoritarios en América: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití. Por otro lado, los países con mejor desempeño en el continente respecto a la democracia son República Dominicana y Ecuador
El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) presentó su informe anual sobre el estado de la democracia en el mundo durante 2022, en el que se evidenció un aumento de los regímenes autoritarios y de su influencia, como por ejemplo en Venezuela. Por otro lado, se advierte que la mitad de las democracias liberales están en declive.
De acuerdo al texto, aunque muchas democracias hayan promulgado leyes para respaldar las instituciones democráticas, hay un acceso desigual a las mismas y eso genera un problema «grave y continuo», lo que lleva además a un estancamiento de la democracia en el mundo.
«Creo que este deterioro viene desde hace tiempo, algunos de los factores son muy estructurales, tienen que ver con la instalación de niveles muy altos de polarización en prácticamente todos los sistemas democráticos del mundo, con el empeoramiento de los niveles de desigualdad que hacen que las sociedades se vayan disgregando», explica a Efe el secretario general de IDEA, Kevin Casas-Zamora.
*Lea también: MAS: Venezuela puede derrotar el autoritarismo por la vía electoral como lo hizo Brasil
En el caso de América, que se había caracterizado en las últimas décadas en ser un continente altamente democrático, en 2022 la situación es distinta. Países como Nicaragua, Haití y Venezuela se unieron a Cuba con regímenes autoritarios constituidos, mientras que tres de cada siete democracias en retroceso están en territorio americano. EEUU, Bolivia, Brasil, Guatemala y El Salvador son los que tienen más caídas.
Sobre Venezuela, el informe de IDEA determinó que en 2022 se evidenció que hay un «régimen híbrido» fuertemente establecido, debido a que existe la percepción de que no hay posibilidad de que hayan elecciones mínimamente competitivas; sin compromiso participativo; poca parcialidad e irrespeto a los derechos fundamentales.
A pesar de este panorama, hay aspectos positivos en América respecto a los procesos electorales y la alternancia en el poder como lo ocurrido en Honduras y Colombia. Por otro lado, países con mejor desempeño son República Dominicana y Ecuador.
*Lea también: Venezuela volvió a liderar ranking de The Economist de países autoritarios de América en 2021
Para Casas-Zamora, los años por venir resultarán más complicados en torno a la decadencia de la democracia. «La resaca política de la crisis de la covid y de la guerra están apenas empezando, no hemos aprendido a lidiar de manera competente con las amenazas que acechan como la desinformación o la polarización», asegura.
El instituto IDEA recomienda en su informe el impulso de contratos sociales que sean «más equitativos y sostenibles», reformar las instituciones actuales y reforzar las defensas contra el retroceso de la democracia.
The Global State of Democracy 2022 by TalCual on Scribd
Con información adicional de Swiss Info