Ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade dijo que deben redimensionarse los drenajes
Los drenajes en Venezuela tienen al menos 50 años y su estructura es «obsoleta», según la opinión de Valdemar Andrade
Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), opinó este viernes 15 de noviembre que es necesario redimensionar el sistema de drenajes en Venezuela para poderlos adaptar a la nueva realidad climatológica y la transformación de las zonas urbanas.
Andrade, en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, señaló que la actual infraestructura está «obsoleta» porque fue diseñada hace 50 años.
“Al tener áreas más impermeables aumenta el descubrimiento y, por lo tanto, habría que tener drenajes mucho más amplios para poder desarrollar el agua, especialmente en ciudades como Maracaibo, porque es totalmente plana”, explicó.
En ese sentido, dijo que en la capital del estado Zulia las lluvias superaron el promedio histórico para la época y allí generó el colapso de la vialidad. Tanto que las precipitaciones perjudicaron al menos ocho municipios de la entidad.
*Lea también: Lluvias en Maracaibo obligaron a restringir paso por puente sobre el Lago este #14Nov
Por eso, subrayó la importancia de mantener limpios los cauces de las cañadas, las quebradas y los sistemas de drenaje con el objetivo de minimizar los riesgos. De igual forma, recomendó a la población mantener la calma y tomar las previsiones.
Señaló que las más recientes precipitaciones evidenciadas en varios estados al occidente del país pudieran estar potenciadas por la tormenta tropical Sara.
Las precipitaciones en Caracas hasta la fecha alcanzan los 64,1 milímetros, equivalentes a 64,1 litros por metro cuadrado, según registros de la estación climatológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) citados por Andrade.
El experto explicó que esta cifra está cerca del promedio histórico de noviembre, de 98 milímetros.
En contraste, señaló que en otras regiones del país las lluvias son escasas, como lo evidencian los niveles mínimos del río Orinoco en puntos como Ayacucho, Caicara y Ciudad Bolívar.