Ingreso de niños con covid-19 al JM de los Ríos pone en riesgo a los demás pacientes
Desde Prepara Familia aclaran que no se oponen a recibir a niños con posible contagio de coronavirus en el JM de los Ríos, “no nos negamos a esto pero que el hospital tenga las condiciones», evitando poner en riesgo a los demás de los pacientes
Desde el domingo 17 de mayo ingresaron al hospital infantil José Manuel de los Ríos, centro referencia para la asistencia de niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, cinco casos sospechosos de covid-19.
La situación ha causado temor, conmoción y desespero entre los padres, pacientes y personal del hospital, quienes aseguran que este centro de salud no es uno de los centros centinelas anunciados por el Ministerio de Salud para atender este tipo de casos.
Así lo aclara Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, encargada de velar por los derechos de los niños, quien explica que desde un principio a todos los que hacen vida en el JM de los Ríos, les quedó claro porque este centro no había sido asignado para atender casos de covid-19.
“En primer lugar creo que todos en el hospital entendimos porque no fue elegido, porque los niños que hacen vida en este hospital son niños que tienen patologías crónicas, que sufren de muchas enfermedades, muchos son inmunosuprimidos, otros tienen condiciones muy delicadas y por tanto además de las condiciones del hospital, pensamos que no iban recibir estos casos”.
Es por ello que esta noticia les cayó como un balde de agua fría. Aunque desde la semana pasada se estaban haciendo unos pequeños arreglos y una que otra modificación en un área de la emergencia, todos pensaron que se trataba de un somero intento por recuperar el hospital, “nunca pensamos que iban a ser casos de coronavirus”.
“Efectivamente entre el día 17 y 18 de mayo llegaron unos niños, supuestamente sospechosos de tener este virus y bueno, imagina la preocupación del personal de salud, de las familias, de las organizaciones, todos los que hacemos vida en el hospital”, señala Martínez.
Para la vocera varios son los problemas que tiene el centro de salud que imposibilitan esta atención:
- El hospital carece de un suministro regular de agua, inclusive para estos días (del ingreso de los casos) no había agua.
- En el hospital hemos presentado graves problemas con las plantas eléctricas del lugar.
- El personal no cuenta con los protocolos de bioseguridad como debe ser.
- Los pacientes que acuden al hospital, los ambulatorios, los que está hospitalizados tienen una condición de salud bastante grave y delicada. Corren mucho riesgo
Inclusive, el lunes 18 de mayo, los niños del servicio de nefrología no pudieron realizar su tratamiento de diálisis completo debido a la falta de agua. La llegada de camiones cisternas permitió que los niños fuesen conectados a la máquina solo por dos horas, tiempo insuficiente para el proceso.
El suministro de agua en el Hospital J.M de los Ríos continúa siendo irregular, hoy a las 6 y 30pm llega camión cisterna. El acceso al agua es un derecho. pic.twitter.com/BNICbLnmXm
— Prepara Familia (@preparafamilia) May 18, 2020
Sumado a esto, desde principio de este año la unidad de terapia intensiva y el área de cardiología están cerradas, motivos que además de preocupar a todos los que hacen vida en el hospital, son agravantes suficientes para no recibir en el centro de salud casos de coronavirus.
Los padres y madres cuidadoras de los pacientes hospitalizado en el JM de los Ríos enviaron una carta a la directora de la institución, para rechazar que en las condiciones en las que se encuentra el hospital se abra las puertas a pacientes con covid-19. Hasta el momento de la publicación de esta nota no habían recibido respuesta.
Las cuidadoras que tienen a sus niños hospitalizados en el J.M de Los Ríos, entregaron una carta a la dirección, allí manifiestan su rechazo a que se reciban niños con sospecha de #COVID19 sin agua, sin cumplir con insumos de bioseguridad para los medicos, sin condiciones. pic.twitter.com/IGD3LGlyEp
— Prepara Familia (@preparafamilia) May 18, 2020
La directora de Prepara Familia explica que entre tantas carencias, en el hospital ni siquiera hay reactivos para practicar exámenes a los niños. «El servicio de hematología cerró el lunes porque no tiene material ni siquiera para hacer un frotis”, examen necesario para funcionamiento del servicio.
Padres no se oponen a la atención en el JM de los Ríos
La madre de uno de los miles de pacientes que hacen vida en las diferentes áreas del hospital, explica a TalCual que su problema no radica en los pacientes con coronavirus. “No es que esté en contra de que a estos pacientes se les brinde atención, pero el hospital no está en condiciones, eso solo pone en riesgo la salud de todos los niños con enfermedades crónicas”.
Desde el anonimato, esta madre dice que la mayoría de los pacientes que van al JM de los Ríos tienen un sistema inmunológico comprometido, delicado, a quienes se les deben aplicar medidas extremas de cuidado, para evitar se contagien con cualquier otra enfermedad.
Es por eso que ha decidido no llevar a su hijo -paciente del servicio de hematología que requiere transfusión sanguínea cada 21 días mientras espera un trasplante medular- al hospital mientras haya en el lugar casos de coronavirus, pues esto marca un distanciamiento de sus médicos tratantes y complica aun más la realización de su tratamiento.
“Yo siempre he puesto la salud de mi hijo por encima de cualquier cosa y siempre he hecho hasta lo imposible porque mi hijo siempre sea evaluado por sus médicos tratantes, pero en esta oportunidad no me atrevo a exponer aún más su salud”, aclara.
Dice que desde que comenzó la cuarentena su pequeño no ha salido de la casa, únicamente lo ha hecho para practicarse los exámenes de rutina y recibir su transfusión. “Yo me cuido mucho cuando salgo para protegerlo y ahora el mismo hospital donde lo atiendan tiene pacientes con covid-19”.
Caso similar vive Katiuska Salazar, madre de una paciente de nefrología, quien señala que con esta decisión se pone en peligro a todos los que hacen vida en el hospital, por ejemplo, en su caso, debe ir de forma continua al JM de los Ríos con su pequeña hija para que reciba su acostumbrada diálisis.
Por ahora, todos están a la espera de una decisión, de una respuesta por parte de las autoridades, de una señal que dé alivio a los familiares que lidian día a día con su golpeado sistema de salud, que no le brinda la atención que requieren los más pequeños de la casa.
*Lea también: Casos de coronavirus en el mundo superaron los 5 millones de contagios