Inhabilitación de Guaidó confirma maniobra política y que no existe integridad electoral
José Ignacio Hernández, Procurador designado por Juan Guaidó, dijo que la medida anunciada por el contralor de la Constituyente evidencia que el régimen de Maduro selecciona a quienes pueden optar a cargos de elección popular
La inhabilitación política por 15 años contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien el 23 de enero se juramentó como presidente encargado, fue desestimada por considerarse una maniobra política del gobierno de Nicolás Maduro y debido a los cuestionamientos a la legitimidad de Elvis Amoroso, Contralor General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
José Ignacio Hernández, Procurador designado por Guaidó, enfatizó en Twitter: «La supuesta inhabilitación en contra de Juan Guaidó demuestra que el régimen de Maduro selecciona a quienes pueden optar a cargos públicos, como sucedió con el fraude del 20 de mayo. Otra muestra de que en Venezuela no hay condiciones de integridad electoral».
La supuesta inhabilitación en contra de @jguaido demuestra que el régimen de Maduro selecciona a quienes pueden optar a cargos públicos, como sucedió con el fraude del 20M. Otra muestra de que en Venezuela no hay condiciones de integridad electoral.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) March 28, 2019
Hernández, experto en derecho constitucional, sostuvo que la inhabilitación anunciada por el contralor Elvis Amoroso, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es inexistente. En este sentido, subrayó que «ni quien dice ser Contralor ha sido designado como tal, ni la Contraloría puede inhabilitar. Otra prueba más de la corrupción política del sistema electoral venezolano».
Por su parte, Henrique Capriles, exgobernador de Mirada y dirigente de Primero Justicia, sostuvo que «“¡Ahora el cuento de la inhabilitación! ¡Ver… Elvis que triste papel! Pena ajena! ¡Van al basurero de la historia! Juan, siéntete orgulloso de que hagan esto. ¡El único que inhabilita es nuestro Pueblo venezolano! ¡Cada día se hunden más en su pantano!».
El diputado Julio Borges, representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, expresó: «Señores de Europa y el Grupo de Contacto, la inhabilitación de Guaidó demuestra que Nicolás Maduro no quiere elecciones libres. No se permitan caer en la trampa del usurpador, solo busca ganar tiempo para permanecer en el poder a punta de represión, miseria y muerte».
Señores de Europa y el Grupo de Contacto, la inhabilitación de @jguaido demuestra que @NicolasMaduro no quiere elecciones libres. No se permitan caer en la trampa del usurpador, solo busca ganar tiempo para permanecer en el poder a punta de represión, miseria y muerte.
— Julio Borges (@JulioBorges) March 28, 2019