Inicia en Venezuela semana de flexibilización «con prórroga» por los carnavales
Tras el mes de flexibilización ampliada que decretó Nicolás Maduro en diciembre, este sería el segundo periodo oficial más largo del esquema 7+7 desde que se impuso el estado de Alarma el 13 de marzo de 2020
A partir de este lunes 8 y hasta el miércoles 17 de febrero -día en el que según el calendario venezolano cae Miércoles de Ceniza, que se celebra inmediatamente después de los carnavales- serán los días de flexibilización correspondientes a la semana en la que se permite una mayor circulación de personas según el esquema 7+7 establecido por el Ejecutivo.
Nicolás Maduro reiteró el domingo 7 de febrero que esta «flexibilización controlada» se hará hasta la fecha mencionada y en el acto que se llevó a cabo en el estado Vargas, donde participó, se anunció que estaban prohibidas las caravanas, conciertos y eventos que involucren aglomeración de personas durante la semana de fiesta y asueto, aunque sí se permitirá la circulación de personas.
Ya en días pasados, la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, había invitado a los ciudadanos a aprovechar los días de flexibilización durante el carnaval, siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas como protocolo.
*Lea también: Manuel Sutherland: La relatora de la ONU se encuentra con un país renqueante y arruinado
En su mensaje recordó que si bien no hay carnavales de manera oficial en el estado Monagas, animó a la población de la entidad a realizar un festejo familiar o en las calles cercanas ya que asegura que el monaguense tiene una tradición festiva y «apegada» a las fiestas carnestolendas.
Lo que se puede inferir de esta decisión emanada desde la administración de Maduro es que las personas podrán disfrutar de las playas, viajar al estado Nueva Esparta en avión, disponer del traslado terrestre por las terminales de cada estado, pero no se permiten eventos que impliquen gran cantidad de personas. Es decir, que haya aglomeraciones del más del 40% de la capacidad.
Agencias bancarias, cines, teatros, turismo, y otros más de 50 sectores de la economía nacional estarán funcionando continuamente hasta el 17 de febrero. Se supone que después de ese día vendría el periodo de cuarentena radical. Lo que aún se desconoce es si solo durará del jueves 18 al domingo 21 o si lo extenderá.
#Comunicado @INAC_Venezuela
Durante la semana de flexibilización se autorizan operaciones desde y hacia Porlamar – Maiquetía, Porlamar- Valencia, Porlamar – Maracaibo, Puerto Ordaz – Canaima. pic.twitter.com/vePwMak0GO— CONSETURISMO (@CONSETURISMO) February 8, 2021
A las personas se les sigue exhortando acerca del uso del tapabocas y cumplir con las demás medidas de bioseguridad establecidas por el Ejecutivo como respetar el distanciamiento social de al menos 1,5 metros y el lavado constante de manos.
El Saime también continúa con el operativo de cedulación para los menores de 18 años de edad en las 101 oficinas habilitadas en todo el país, en un horario comprendido entre 8:00 am a 1:00 pm.
Nuestro horario de atención será desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.
Invitamos a todos los usuarios a mantener las medidas de bioseguridad y prevención contra la #Covid_19 como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. pic.twitter.com/1qbazjmrHC
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) February 8, 2021
Desde diciembre, cuando Maduro decretó que habría un mes de flexibilización, comenzó a evidenciarse un repunte de los contagios en el país, tanto que desde el mismo Ejecutivo comenzó nuevamente a aplicar el esquema 7+7 de una forma más estricta para intentar bajar el ritmo de contagios.
*Lea también: Guyana asegura que pescadores detenidos por Venezuela no estaban pescando ilegalmente
Hasta el domingo 7 de febrero, Venezuela reportó 130.116 casos de covid-19 en total y 1.233 fallecidos desde que se inicio la pandemia en el país en el primer trimestre de 2020.
Según informó Freddy Ñáñez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, «Tenemos un total de 130.116 casos confirmados y 122.081 personas recuperadas, lo que representa 94% de los contagios. Contamos con 6.802 casos activos, 6.602 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 200 en clínicas privadas y ninguno en aislamiento domiciliario».