Pago de $7,34 por pensión de diciembre y segundo mes de aguinaldo inicia este #22Nov
Con el Bono de Guerra Económica, los pensionados pueden aspirar a un pago máximo de $27,24, lo que permite adquirir tan solo 5,5% de la canasta alimentaria que midió Cendas-FVM para octubre, que tiene un costo estimado de $493,53
El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) informó que este miércoles 22 de noviembre inicia el pago de la pensión del seguro social, aunado al segundo mes de aguinaldo que reciben los pensionados.
Este pago equivale a dos salarios mínimos, cada uno de Bs 130, por lo que el monto total a pagar por el IVSS es de Bs 260. En dólares, esta cifra se traduce en tan solo $7,34 (tipo de cambio del BCV) para la población de la tercera edad que forma parte del sistema de pensiones del país.
A estos montos se suma el mayor ingreso que recibirán los pensionados por parte del Gobierno, a través del Bono de Guerra Económica, mediante el cual se desembolsarán Bs 705 ($19,9).
Entonces, en noviembre, los pensionados pueden aspirar a un pago máximo de $27,24, lo que permite adquirir tan solo 5,5% de la canasta alimentaria que midió el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) para octubre, que tiene un costo estimado de $493,53.
El paupérrimo pago a los pensionados es consecuencia directa de la política salarial aplicada por el Gobierno en los últimos años, que restringió su gasto público disminuyendo los incrementos de salario público y dejando que sean consumidos por la depreciación de la moneda.
La última vez que el Ejecutivo decretó un incremento salarial fue el 15 de marzo de 2022, hace casi año y medio, cuando instauró el monto actual de Bs 130, que por aquel entonces equivalían a $30.
El pasado Día Internacional del Trabajador, en mayo, Nicolás Maduro anunció un ajuste de remuneración, más no de salario, decidiendo incrementar los bonos que paga a través del Sistema Patria, los cuales no tienen incidencia en pasivos laborales.
*Lea también: Ajuste de bonos del Gobierno «obrero» de Maduro entierra derechos laborales
Mediante esta política de bonificación del salario, decenas de derechos laborales quedaron enterrados, así como todos los beneficios en remuneración contemplados por distintos contratos colectivos y la propia Ley Orgánica del Trabajo (Lottt).
En octubre, distintos sectores empresariales y sindicales esperaban un aumento salarial, que coincidiría con la llegada de delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para una nueva sesión del Foro de Diálogo Social, pero esta reunión fue cancelada y la agenda política tomó más relevancia con la negociación entre chavismo y oposición aupada por Estados Unidos.
El Gobierno no ha asomado información alguna sobre un futuro incremento salarial, pero en 2024 se esperan varios, ya que esta ha sido la política del chavismo en años de elecciones presidenciales. Por lo pronto, los pensionados y trabajadores de la administración pública siguen evidenciando como el salario mínimo, que ya ha perdido 88% de su valor desde marzo de 2022, continúa depreciándose.