Inicia en Panamá cumbre sobre migraciones, país con mayor tránsito de venezolanos en 2022
Según las estadísticas del Gobierno de Panamá, el número de personas de Venezuela que cruzó el Tapón del Darién en los primeros dos meses de 2022, unas 2500, casi suman el total registrado en 2021 que se elevó hasta las 2819
Este martes inició la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección que se realiza en Panamá, la que contará con la visita del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y ministros de una veintena de países.
Por su parte el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, arribó el día lunes 18 de abril a Panamá. Mayorkas fue recibido por el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino; la jefa del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle.
*Lea también: La Venezuela que «no se arregló»: El colapso de la industria nacional
El secretario de Seguridad estadounidense se movilizó a la provincia de Darién, la frontera selvática con Colombia por la que entran a Panamá miles de migrantes irregulares.
La reunión ministerial, coorganizada por Panamá y Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado de EEUU, reunirá los días 19 y 20 de abril a cancilleres, ministros de Seguridad y altos funcionarios de una veintena de países del continente y estará centrada en el tema de la migración. La cita antecede a la Cumbre de Las Américas para mediados de este año.
En un comunicado la semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price resaltó la importancia de esta conferencia y destacó que «representa un importante paso para desarrollar un marco de administración y protección de la migración en las Américas».
El foro dará seguimiento a los compromisos acordados en otra reunión ministerial sobre migración celebrada en Colombia en octubre de 2021 e incluye también el enfoque de la administración Biden de atender las causas que obligan a las personas a abandonar sus países.
Según las estadísticas del Gobierno de Panamá, el número de personas de Venezuela que cruzó el Tapón del Darién en los primeros dos meses de 2022, unas 2500, casi suman el total registrado en 2021 que se elevó hasta las 2819.
Si elevamos esa cifra al total de personas que atravesó el Tapón este año en comparación al pasado, la anotación casi se triplica. En los dos primeros meses del 2021 emprendieron el viaje 2928 personas, por las 8456 de este año. Este último grupo incluyó a 1367 niños y adolescentes.
El 1 de febrero, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, dijo en conferencia de prensa que los venezolanos constituyeron cerca del 60% de los 4.702 migrantes que ingresaron al país de forma irregular en enero, lo cual representó un cambio en los patrones del flujo de extranjeros.
Especialistas han dicho que la gran mayoría de los migrantes que desafían el cruce rumbo al país a través del mar y la selva remota, considerada la parte más peligrosa del hemisferio occidental, tienen como objetivo ir a Estados Unidos.