Inmigrantes Venezolanos en Roraima serán movilizados al interior de Brasil
Los vuelos de la interiorización no van a ser pagados por los venezolanos, estos serán costeados por 57,6 millones de dólares que fueron dados al Ministerio de Defensa para la acogida humanitaria de los inmigrantes
El Gobierno brasileño inició un proceso donde distribuirán a los inmigrantes venezolanos que están situados en el estado fronterizo de Roraima a consecuencia de la crisis por la que atraviesa su país.
Los traslados de estos ciudadanos comienzan desde hoy y tienen previsto que para el viernes de esta misma semana sean movilizadas 267 personas a diferentes ciudades de Brasil.
Sao Paulo y Cuiabá son los lugares donde comenzarán a llevar a los venezolanos, la Fuerza Aérea Brasileña colaborará con sus aviones para facilitar la distribución y así brindarles una mejor calidad de vida.
*Lea también: El 6 de abril comienza el Registro de migrantes venezolanos en Colombia
Esta iniciativa fue promovida por el Gobierno federal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El primer vuelo partió hoy a la ciudad de Sao Paulo con 116 venezolanos que serán llevados a refugios temporales.
Se estima que para el día viernes otro 152 venezolanos sean movilizados, 69 a la ciudad de Cuiabá y 83 a Sao Paulo. Los venezolanos que se están distribuyendo en esas ciudades aceptaron de forma voluntaria dejar Roraima.
Antes de este proceso hicieron jornada de inmunización frente a enfermedades como sarampión, paperas, rubéola, fiebre amarilla, difteria, tétanos y tos ferina; también pasaron por regularización migratoria ante la Policía Federal.
Los ciudadanos que llegaran a Sao Paulo se establecerán en un refugio administrado por la Alcaldía Municipal, otros irán a un refugio administrado por la sociedad civil y los restantes a un lugar de acogida de la gobernación regional.
*Lea también: Brasil centra esfuerzos por atender a indígenas warao venezolanos
Tienen previsto que para este viernes a las 3:30 hora local (6.30 GMT) ya habrán sido transportados todos los inmigrantes que aceptaron el proceso.
La interiorización de los venezolanos estará cubierta por 190 millones de reales (57,6 millones de dólares) que fueron dados al Ministerio de Defensa por medio de una medida provisional que trata de la asistencia de emergencia y acogida humanitaria de las personas que dejaron a Venezuela.
Con información de EFE