InSight Crime: Cárceles venezolanas se consolidan como centros de crimen organizado
Se le suma el fortalecimiento del “pranato” como forma de gobierno (control por parte de grupos criminales dentro de las instituciones carcelarias) que domina el crimen dentro y fuera de las prisiones
Un reciente informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el sistema carcelario de Venezuela está severamente afectado por problemas estructurales como el retardo procesal, hacinamiento, deterioro de las edificaciones, ausencia de una clasificación de presos, carencia de servicios básicos indispensables y posesión, y tráfico de armas, y drogas por parte de los reclusos.
Según InSight Crime, las cárceles se han convertido en centros de operación del crimen organizado, lo que las consolida como las peores de la región; mientras que el Gobierno permite la expansión del “pranato” y ratifica a la funcionaria que ha tenido a su cargo el sistema carcelario los últimos siete años: Iris Varela.
Humberto Prado, director de OVP, aseguró que “lo que estamos viendo en los actuales momentos, es una situación totalmente desastrosa. A nivel del sistema de la región, tenemos uno de los peores sistemas carcelarios”.
*Lea también: Siete presos lideran motín en la cárcel de Cumaná para exigir un traslado
Prado explica que la problemática de las cárceles se ha extendido a los calabozos policiales, que albergan a más de 32.000 reclusos con un 400% de hacinamiento.
A esto se suma el fortalecimiento del “pranato” como forma de gobierno (control por parte de grupos criminales dentro de las instituciones carcelarias) que domina el crimen dentro y fuera de las prisiones.
En Venezuela, actualmente existe un hacinamiento de un 161% en las cárceles y los centros de prisión preventiva, mientras que hay una población carcelaria de 57.096 personas, lo que contribuye a la anarquía y el descontrol gubernamental.
Lea más información en InSight Crime