InsightCrime: Funcionario del Pentágono dirigió centro que desinformó sobre el Tren de Aragua

El actual subsecretario adjunto interino de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Joseph Humire, estuvo al frente de un think tank que publicó informes inventados sobre supuestas actividades del Tren de Aragua en Estados Unidos. Una investigación de InSight Crime halló al menos cinco entradas falsas en su “monitor de actividad” y advirtió que este tipo de desinformación puede distorsionar las políticas de seguridad
Un alto funcionario recientemente designado en el Departamento de Defensa de Estados Unidos estuvo al frente de una organización que difundió reportes falsos sobre supuestas actividades del Tren de Aragua en territorio estadounidense, según reveló una investigación de InSight Crime. Se trata de Joseph Humire, nombrado en las últimas semanas como jefe de la oficina militar encargada de la estrategia y política de seguridad para Canadá, América Latina y el Caribe, cargo conocido oficialmente como subsecretario adjunto interino de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Antes de incorporarse al Pentágono en junio de 2025, Humire fue durante más de una década director ejecutivo del Center for a Secure Free Society (SFS), un centro de pensamiento con sede en Washington D. C. especializado en temas de seguridad en las Américas. Bajo su dirección, el SFS lanzó un “monitor de actividad” del Tren de Aragua que, supuestamente, registra crímenes y arrestos vinculados con la banda venezolana en distintas ciudades de EEUU.
La investigación de InSight Crime identificó cinco entradas falsas en este registro, todas fechadas poco antes o después del testimonio de Humire ante el Congreso estadounidense, el 11 de marzo de 2025, sobre temas de inmigración y seguridad, incluido el Tren de Aragua.
Uno de esos reportes, fechado el 10 de marzo —un día antes de su comparecencia—, afirmaba que la Policía de San Antonio, Texas, había detenido a un presunto miembro de la banda llamado Marcus Antonio Vargas-López tras asaltar a mano armada una tienda de conveniencia. Como fuente se citaba un artículo del San Antonio Express-News. Sin embargo, el enlace conducía a una página vacía, no había cobertura de otros medios y la policía local declaró que no encontró a ninguna persona con ese nombre en sus registros.
Otro caso, del 18 de marzo, señalaba que la Policía de Austin arrestó a Daniel Oswaldo Peña-Gómez por atacar con un cuchillo a una persona frente a un club nocturno, citando un artículo inexistente del Austin American-Statesman. La policía negó que hubiera ocurrido tal incidente y dijo que el nombre no figuraba en sus archivos.
Los otros tres reportes falsos siguen el mismo patrón: todos ubicados en Texas, todos atribuidos a supuestas publicaciones en medios locales que no existen y todos fechados cerca de la comparecencia de Humire en el Congreso.
Consultado por InSight Crime, el actual director ejecutivo del SFS, Leonardo Coutinho, aseguró que la organización trabajaría para corregir el problema, pero no explicó cuándo ni por qué se publicaron esos eventos. Al momento de la publicación del reportaje, solo uno había sido eliminado del monitor.
Ni Humire ni el Departamento de Defensa respondieron a las solicitudes de comentarios, citó también The Guardian.
Problemas de verificación
La revisión de más de 90 entradas del “monitor” hecha por InSight Crime reveló que muchas otras se basaban en publicaciones de redes sociales sin verificar o en fuentes con claros sesgos políticos. Algunos hechos aparecían repetidos, lo que exagera la presencia y la supuesta actividad de la banda en EEUU.
Además de liderar el SFS, Humire fue autor de un informe sobre el Tren de Aragua publicado en diciembre de 2024 por la Heritage Foundation, influyente think tank conservador, y ha aparecido como experto en la cadena Fox News.
El hallazgo de reportes falsos se enmarca en un momento en que el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus aliados han amplificado el relato de una supuesta expansión del Tren de Aragua en el país. Según la investigación, este discurso ha servido como argumento para impulsar detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, especialmente venezolanos.
InSight Crime recuerda que, si bien hay redes delictivas en EEUU con posibles vínculos con el Tren de Aragua, no existe evidencia de una estructura nacional cohesionada. Tampoco hay pruebas sólidas de que el gobierno venezolano dirija actividades de sus miembros en territorio estadounidense, como afirmó Humire en el Congreso, en línea con las declaraciones de Trump.
El medio advierte que la proliferación de desinformación y narrativas politizadas puede entorpecer la formulación de políticas efectivas para combatir a la banda. Además, el enfoque en reportes falsos o exagerados podría desviar recursos y atención de las amenazas reales.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.