Instituto checo alerta el “recrudecimiento de la represión sistemática” en Venezuela
Desde el observatorio de DDHH acusan al régimen de Nicolás Maduro de haber iniciado una “férrea persecución contra miembros activos de las Fuerzas Armadas y de su entorno familiar»
Este martes 29 de mayo en la República Checa el observatorio de derechos humanos del instituto Casla, alertó sobre la posibilidad de un “recrudecimiento de la represión sistemática” en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en contra de la disidencia.
La organización internacional dirigida por la abogada venezolana asilada en el país checo Tamara Sujú, denunció la detención arbitrarias a representantes de la oposición, torturas y la desaparición forzada de disidentes, que han recrudecido en los últimos días.
Desde el observatorio de DDHH acusan al régimen de Nicolás Maduro de haber iniciado una “férrea persecución contra miembros activos de las Fuerzas Armadas y de su entorno familiar y de amistad, que suman hoy más de 40 personas detenidas y por lo menos cuatro civiles desaparecidos”.
Entre los detenidos se encuentran los generales Pedro Naranjo Suárez y Nelson Morales Guitian, mientras que entre los civiles figuran Jorman Ortiz, Hebert Ramírez y José Marulanda.
El instituto Casla alertó sobre el uso de “la desaparición forzada” de familiares y amigos de personas que están siendo perseguidas y al no dar con su paradero o lograr su captura se llevan a sus allegados por varios días.
Señalaron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (Cicpc), como los organismos responsables de cometer estos delitos.
En reiteradas oportunidades esta institución ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) denuncias contra el actual Gobierno venezolano, por presuntamente incurrir en delitos de torturas y represión.
Casla remitió en enero al CPI un último expediente con 38 nuevas denuncias de malos tratos y torturas en Venezuela, basadas en los testimonios de las supuestas víctimas.
Con información de EFE
*Lea también: Foro Penal asegura que excarcelación de Holt demuestra que era un “rehén” de Maduro