Instituto de salud colombiano pedirá a su Gobierno ampliar la atención para migrantes
El titular del IDS, Juan Bitar, afirmó que las leyes vigentes para la atención de los migrantes no resuelven todos los problemas de salud con los que llegan los foráneos al territorio colombiano
El Instituto Departamental de la Salud de Colombia cree necesario brindar atención integral de salud a los migrantes que llegan a esa nación y por este motivo informaron que solicitarán al Gobierno de ese país que modifique el decreto 886, vinculado con el giro de recursos para la atención de urgencia a inmigrantes de países fronterizos.
El presidente del instituto, Juan Bitar, detalló que el llamado a pedir al Gobierno a que se amplie nuevamente el servicio de salud a esta población debido a que el servicio de urgencias por sí solo no es suficiente dadas la demanda y necesidad de tratamientos continuos
*Lea también: La hiperinflación devolvió los ceros a la Canasta Básica Familiar de octubre
“El paciente no puede atenderse solo como atención inicial de urgencias y pensar que hasta ahí se soluciona el problema”, dijo. Al mismo tiempo, advirtió que por lo inestable que puede ser la atención lo pacientes puede recaer y reingresar a urgencias.
«Cuando un paciente sale y no tiene la recuperación absoluta de su salud, a los 10 ó 15 días está haciendo un reingreso y esto también genera un indicador negativo para el sector”, advirtió.
El representante del instituto explicó que la propuesta es que se modifique el reglamento ya que, solo se tiene el decreto 1288, que da acceso a la oferta institucional a los migrantes registrados en el Ramv, y en el que hay cierto alivio con las maternas y algunas patologías crónicas, reseñó La Opinión de Colombia.
Por su parte la gerente de la ESE del Norte, Maribel Trujillo, afirmó que las leyes vigentes para la atención de los migrantes no resuelven todos los problemas de salud con los que llegan los foráneos a ese territorio. En este sentido, argumentó que en muchas ocasiones los procesos se atrasaban porque mucho de los migrantes estaban indocumentados
“La población migrante reingresa porque no tiene medicamientos para suplir su condición de salud ni tiene los tratamientos completos, sino solo la atención inicial y no la ambulatoria”, explicó. Del mismo modo, explicó que “al niño que se atiende por una fiebre se le da el servicio intrahospitalario pero después de estabilizarlo, vuelve a su hogar”.
La gerenta enfatizó en que “vamos a seguir en este círculo vicioso” si no se logran los cambios, “porque no solo no vamos a poder atender de la mejor manera a la población migrante sino que también se afectará la población cotidiana de las EPS”.