Instituto Internacional de Prensa: caso contra El Nacional «no tiene nada que ver con la justicia»
Miguel Henrique Otero, director-editor de El Nacional, dijo que la entrega del edificio del periódico y su terreno a Diosdado Cabello por parte de un tribunal genera alarma en la comunidad internacional sobre la libertad de expresión
El director adjunto del Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés), Scott Griffen, denunció este miércoles 9 de febrero que lo ocurrido con la sede del diario El Nacional en Venezuela evidencia «intolerancia» por parte del Ejecutivo nacional contra los medios de comunicación.
Griffen, en entrevista concedida a la agencia EFE, indicó que con la transferencia de la sede del diario El Nacional al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se termina el «hostigamiento» contra ese medio de comunicación que se registra desde hace varios años y cree que el caso contra esa compañía privada «no tiene nada que ver con la justicia».
Por su parte, el presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, advirtió que que lo ocurrido con el rotativo genera alarma en la comunidad internacional y que a su vez intenta silenciar a las voces disidentes de quienes están en el poder.
Otero cree que existe un plan para adquirir periódicos, estaciones de radio y canales de televisión para establecer una sola línea editorial que no evidencie las discrepancias de otros sectores con el Ejecutivo.
El Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo -hermana del actual contralor, Elvis Amoroso- adjudicó la entrega de la sede del diario El Nacional ubicada en Los Ruices el pasado 27 de enero al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, por «daños morales».
La entrega de la sede del diario fue reprochado por varias organizaciones. Una de ellas fue la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Su presidente, Jorge Canahuati, consideró que el proceso judicial que concluyó en la entrega del inmueble es el «robo del siglo» en cuanto a periodismo independiente. Acotó que una arbitrariedad de tal magnitud solo puede proceder en una dictadura.
A juicio de las autoridades de la SIP, el ensañamiento contra El Nacional y la toma de su sede responden a un episodio de «venganza política» que no solo atañe a ese medio, sino a otros 100 medios independientes que ya han desaparecido por el accionar del chavismo, algo que a ojos del organismo «manchará la historia de Venezuela».
Por otra parte, la Asamblea Nacional electa en 2015 y encabezada por Juan Guaidó publicó un comunicado en rechazo a lo que consideran un «robo judicial de la dictadura» contra la sede de El Nacional.
Con información de Swiss Info / El Nacional