Insultan y lanzan barro a comitiva de reyes de España en epicentro del temporal
Los reyes Felipe VI y Letizia llegaron a la localidad de Paiporta, conocida como «zona cero» del temporal que asoló Valencia el pasado martes, y donde se sigue sacando agua y lodo de cada domicilio. Estaban acompañados del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, con quienes recorrieron una de las zonas más afectadas por el temporal
Con gritos de ‘fuera’ y una «lluvia» de barro recibieron a la comitiva de los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, a su llegada a Paiporta, epicentro de las inunciaciones que asolaron esa provincia el martes.
Numerosas personas indignadas recibieron este domingo 3 de noviembre con insultos a la comitiva y se encararon con ella, mientras que tanto el rey Felipe como la reina Letizia intentaron mediar con jóvenes que se les acercaron en un pueblo donde ha habido al menos 62 muertos por las inundaciones, que provocaron 213 fallecimientos en la provincia, así como un número indeterminados de desaparecidos en el mayor desastre natural en España en lo que va de siglo.
Felipe VI y Letizia llegaron a la localidad de Paiporta, conocida como «zona cero» del temporal que asoló Valencia el pasado martes, y donde se sigue sacando agua, fango y lodo de cada domicilio.
Los reyes estaban acompañados del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, con quienes recorrieron una de las zonas más afectadas por el temporal, el más grave que ha vivido España desde el siglo pasado, que ha causado más de 200 muertos y un numero aún indeterminado de desaparecidos, además de enormes daños materiales.
La visita del monarca y su esposa se produce en un domingo donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso de nivel naranja (riesgo importante de lluvias con tormentas fuertes) en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de la vecina provincia de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
A pesar de que la idea inicial era acudir primero al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), los reyes se dirigieron directamente a Paiporta, al puesto de mando avanzado, antes de dirigirse hacia la localidad de Chiva para conocer de primera mano la magnitud de la tragedia y acompañar a los afectados.
En Paiporta, donde han fallecido al menos 62 personas, los reyes conocieron la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones.
En esa localidad, próxima a Valencia, el pasado martes el temporal descargó una ingente cantidad de lluvia, que desbordó por completo el barranco que corre por la localidad.
El rey y el presidente se pronuncian
Tras los hechos registrados en Valencia, el rey de España aseguró que hay que entender «el enfado y la frustración» manifestada por muchas personas por «lo mal que lo han pasado» sus habitantes y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.
Señaló que es necesario darle «esperanza» a todos los afectados por la tragedia y «atenderles en la emergencia», pero también hay que garantizarles la presencia del Estado en este momento.
Por su parte, el presidente Sánchez rechazó las acciones de violencia y aseveró que el Ejecutivo no se desviará del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por el temporal.
Posteriormente, en horas de la noche, se produjeron protestas en Madrid contra el gobierno de Sánchez, según reseñaron usuarios en redes sociales.