Insulza cree que «no es conveniente» dar trato de Jefe de Estado a Guaidó
Expresó que reconoce a Juan Guaidó como jefe de la oposición venezolana y que en realidad existe en Venezuela una oposición con una cabeza y unidad
El exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su preocupación por la invitación que le hiciera el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a la Cumbre Prosur -órgano que busca sustituir a Unasur- que se celebrará en marzo.
A su juicio, «no le parece conveniente» la invitación a Guaidó porque considera que no es «buena idea» la creación de lo que calificó la «creación de un ALBA de derechas».
*Lea también: Gobierno degrada y expulsa a 116 militares por «traición a la patria»
Dijo que Guaidó sería bien recibido en Chile, pero advirtió que todavía no tiene el control del aparataje del Estado.
«Con todo el respeto para el señor Guaidó, si tiene la oportunidad de venir a Chile me parece muy bien, y va a ser muy bien recibido. El problema es que en este momento el señor Guaidó es la persona encargada para llamar a una elección y no tiene control ni de las relaciones exteriores, ni la defensa, ni de la seguridad pública, ni de la justicia de su país. No es un presidente en ejercicio”, expresó en una entrevista concedida a La Tercera.
También expresó que reconoce a Juan Guaidó como jefe de la oposición venezolana y que en realidad existe en Venezuela una oposición con una cabeza y unidad, así como dijo que el caso que se registra a Venezuela es inédito en Latinoamérica.
*Lea también: Perú registra que más de 700.000 migrantes venezolanos han llegado al país desde 2015
“Por eso hay que tener mucho cuidado de lo que se hace porque no hay precedentes. No existe en América Latina, en el mundo sí, pero en América Latina no existe precedente de ese tipo de representación. Creo que realmente si el señor Guaidó va a estar aquí, yo lo reconozco como el principal jefe de la oposición venezolana, el principal dirigente, por primera vez hay una oposición realmente unida bajo una cabeza y eso hay que valorarlo. Pero darle trato de jefe de estado a quien no maneja el estado no me parece lo más conveniente”, indicó.
Con información de La Tercera