Integrantes de la junta regional de primarias Lara fueron citados a declarar en Caracas
Nelly Cuenca y Luis Rodríguez fueron citados a declarar a las 11:30 a.m en Caracas. Según el fiscal general, con las primarias se incurrieron en los presuntos delitos de usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir
La Comisión Nacional de Primaria informó que tanto la presidenta como el vicepresidente de la junta regional de primarias Lara fueron citados a declarar este lunes 6 de noviembre en la sede del Ministerio Público en Caracas.
La citación a Nelly Cuenca y Luis Rodríguez fue hecha para las 11:30 a.m en calidad de investigados, confirmó la CP en su cuenta en la red social X. La orden fue emitida el 3 de noviembre, y aunque en el título dice «primera citación» en realidad se trata de la segunda convocatoria, dado que ambos asistieron el pasado 30 de octubre a la sede de la Fiscalía Superior del estado Lara.
La CNPrimaria informa:
La presidenta y el vicepresidente de la Junta Regional de Lara, Nelly Cuenca y Luis Rodríguez, respectivamente, fueron citados a comparecer hoy lunes 6Nov a las 11:30am, ante la sede principal del Ministerio Público en Caracas, en calidad de investigados.
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) November 6, 2023
El pasado 25 de octubre el fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, ordenó una investigación contra las primarias luego de haber recibido denuncias de supuesto «fraude».
Según el fiscal general, con las primarias se incurrieron en los presuntos delitos de usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir. La directiva de la Comisión Nacional de Primaria declaró por un espacio de ocho horas el pasado 30 de octubre; mientras que el pasado 3 de noviembre fue llamado a rendir declaraciones Francisco Castro, director de Súmate y miembro del equipo técnico electoral.
El Tribunal Supremo de Justicia también accionó contra las elecciones del 22 de octubre, donde María Corina Machado resultó ganadora con poco más de 2,3 millones de votos, y ordenó la suspensión de todos los efectos de esta. En la sentencia de la Sala Constitucional no solo se ordenó a la Comisión entregar todos los documentos referentes a las fases del proceso, sino las actas de admisión de Machado -que los magistrados recalcaron que está inhabilitada- y las renuncias de Henrique Capriles, Freddy Superlano y Roberto Enríquez.
En dicha sentencia también se alertó a la Fiscalía sobre la presunta comisión de delitos en las primarias que deben ser investigados.