Intercambio comercial colombo-venezolano creció 9% en 2023
La Cámara Colombo Venezolana proyecta un intercambio comercial de 1.000 millones de dólares para el 2024. Entre los productos que más importó Venezuela a ese país en 2023 se encuentran abonos; fundición, hierro y acero y, productos químicos orgánicos
Desde la Cámara Colombo Venezolana se dan a conocer los resultados del intercambio comercial entre ambos países correspondientes al año 2023. Según datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, tuvo un crecimiento del 9% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 791 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones provenientes de Venezuela, estas ascendieron a $117,6 millones FOB ($130,8 millones CIF), mostrando un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los principales productos importados desde este país se destacan los abonos (30%); fundición, hierro y acero (10%) y productos químicos orgánicos (7%).
Por otro lado, las exportaciones de Colombia hacia Venezuela realizadas entre enero y diciembre de 2023 se ubicaron en $673,4 millones FOB, representando un crecimiento de 6,5%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales sectores exportados fueron: Alimentos y bebidas; productos químicos, y materias plásticas con una participación del total de las exportaciones de 30%, 26% y 12%, respectivamente. De igual manera, se resalta la diversificación de exportaciones hacia Venezuela dado que se empezaron a exportar más de 680 nuevos productos entre 2022 y 2023, además se presentó un aumento del número de empresas exportadoras colombianas hacia Venezuela en más de 400 empresas.
Juan Gabriel Pérez Chaustre, presidente de la Cámara Colombo Venezolana, señaló que «celebramos el incremento del flujo comercial y aún más de las exportaciones de Venezuela hacia Colombia. Esto refleja la gradual recuperación de la institucionalidad y confianza entre los empresarios colombo-venezolanos».
Pérez Chaustre reiteró la importancia del trabajo conjunto público-privado binacional para fortalecer las relaciones comerciales, destacando acciones como la apertura de pasos fronterizos terrestres, el fortalecimiento de relaciones consulares y la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial N°28 vigente entre los dos países, la creación de la Comisión de Vecindad, los avances en los acuerdos de transporte e inversión bilateral, entre otros.
La Cámara Colombo Venezolana espera que el intercambio comercial binacional aumente 26% al alcanzar los $1.000 millones en el 2024, impulsado por el aumento del número de empresas y productos que participan en el mercado, el desarrollo de proyectos de complementación económica, la consolidación de acuerdos normativos y la reducción del comercio informal.
Las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela presentan un balance positivo y este crecimiento se refleja en sectores clave para las industrias de ambos países. Sin embargo, aún persisten desafíos que requieren atención para lograr un aumento sostenible y fortalecer el intercambio.
El compromiso de la Cámara Colombo Venezolana seguirá siendo trabajar en la facilitación del comercio de la mano del sector público y privado de ambos países para superar los obstáculos existentes, indicó en una nota de prensa.
*Lea también: Venezolanos están entre los que más contribuyen a aumentar la población en España