Interés ciudadano y retrasos en mesas caracterizaron el inicio de la jornada de primarias
Colas constantes se avizoraron en la mayoría de los centros de votación de la capital durante las primeras horas de la jornada de las primarias, a pesar de los contratiempos que se presentaron
Las primeras horas de desarrollo de las elecciones primarias de oposición este domingo 22 de octubre se caracterizaron por un interés de la población en votar, evidenciable en las colas alrededor de los centros electorales más grandes, pero en contraste, retrasos en la apertura de las mesas que dilataron el inicio de la votación.
Reportes recibidos por los periodistas de TalCual, pudieron comprobar que en muchos casos la apertura de mesas no se concretó a las 8:00 a.m., como estaba pautado, retrasándose, en algunos centros electorales, hasta pasadas las 9:00 am.
Han sido múltiples los motivos de los retrasos por problemas presentados en cada centro, como por ejemplo la tardanza en la entrega del cotillón electoral, la llegada tardía de miembros de mesa o la ausencia de materiales como la acta constitutiva o la lista de electores para cada mesa.
A pesar de los contratiempos, el proceso avanzó y pasadas las 10:00 a.m., los ciudadanos ejercían su derecho al voto en la mayoría de los centros visitados.
En horas de mediodía, en la esquina El Muerto, la parroquia Santa Rosalía los colectivos lanzaron una bomba lacrimógena, en el centro electoral ubicado frente a la manicería.
Los adultos mayores fueron los principales afectados; sin embargo, mantienen sus ganas de ejercer el derecho al voto en estas elecciones primarias para elegir al candidato opositor que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. «No nos callarán, aquí seguimos más fuertes que nunca», dicen varios de los presentes.
1:03 pm | Adultos mayores resultaron afectados por la bomba lacrimógena lanzada en un centro de votación de la Esquina El Muerto en Santa Rosalía. Fueron apartadas del lugar para asistirlas, pero siguen pendientes de votar.
"Fueron unos motorizados vestidos de negros con… pic.twitter.com/GBwcJQjWta
— TalCual (@DiarioTalCual) October 22, 2023
Los voluntarios civiles que se organizaron para instalar los centros en todo el país también sufrieron adversidades, pues se presentaron diversos reportes de situaciones en donde los denominados «colectivos» sabotearon el proceso.
En el centro de votación del «estacionamiento del señor Martín» estos colectivos robaron el cotillón electoral de la mesa tres —una de las siete disponibles—, según denunció Norka Alviarez, voluntaria de la Plataforma Unitaria presente en el centro.
La participación de colectivos también destacó en la parroquia La Candelaria, específicamente en las cercanías de la estación de servicio La Estrella, donde estos grupos quemaron cartones, periódicos y otros materiales cerca de la bomba de gasolina.
«Eran como seis colectivos lo que incendiaron cosas cerca de la bomba pero la gente de un local cercano lo apagó con una manguera», contó Rubén Benítez, residente de la zona.
En el centro de votación calle Industrial de los Flores de Catia, voluntarios de las elecciones primarias denunciaron que grupos de colectivos amenazaron «de muerte» al dueño del lugar donde se instaló el centro de votación.
Los electores y voluntarios de los centros electorales se negaban a dar declaraciones a los medios porque decían que «lo que está a la vista no necesita anteojos y lo que quieren es hacer preguntas incómodas».
En este centro electoral de Los Flores de Catia, los electores pidieron no ser fotografiados por temor a represalias.
También hubo quejas de electores por no aparecer en las listas.
*Lea también: Comisión Nacional de Primaria: Aún no hay estimación de participación en primarias
Incluso las alcaldías han terminado perjudicando en cierta medida la jornada electoral en zonas concretas, como ocurrió en la Plaza Los Primos de Coche, donde vecinos denunciaron que la alcaldía del municipio Libertador ordenó una poda de árboles que obstaculizan el camino.
«En la Plaza Los Primos, la alcaldía podó unos árboles a medianoche y dejaron todas las ramas tiradas, pero la gente igual se está organizando y están votando», relató Ingrid Rodríguez, habitante de Coche.
La voluntad de la ciudadanía para ejercer su derecho al voto ha sido una constante en los centros de la ciudad. A pesar de los retrasos y diversos contratiempos, se evidencian las colas en los centros de votación.
«La participación de la gente ha sido excelente, quiénes más han votado es la gente de la tercera edad. Han venido más de 900 personas y la cola sigue creciendo», destacó la coordinadora del centro de votación de La Salle, Érika Acevedo.
En la parroquia Antímano, en el centro electoral del sector Las Clavellinas, se están realizando las elecciones primarias pese a que no hay servicio eléctrico desde horas de la madrugada.
El coordinador de este centro, Tomás Reyes, informó a TalCual que en padrón electoral es de 5.596 personas y hasta las 11:50 de la mañana de este domingo únicamente habían ejercido su derecho al voto más de 100 personas. Sobre la falla eléctrica, se quejaron pues dijeron que en esa zona jamás se va la luz y «hoy justamente ocurrió».
En la Casa de Acción Democrática, en la parroquia San José-esquina Esperanza, los votantes aseguran que el proceso es rápido. Los electores del Colegio Santa Teresita fueron cambiados a este centro y «la cola ha caminado rápido», dijo Rogelio López.
*Lea también: Pérez Vivas denunció que hubo trabas por parte del Gobierno para evitar las primarias