Internacional Socialista expulsó al partido de Gobierno nicaragüense y reconoció a Guaidó
El organismo destaca la necesidad de celebrar elecciones presidenciales libres en Venezuela, pero aclara que deben darse ciertos factores como la liberación de presos políticos y la renovación del CNE
La Internacional Socialista decidió expulsar al partido de Gobierno en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comandado por Daniel Ortega, a la vez que optó por reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Durante la última reunión del Consejo de la Internacional Soscialista, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, se acordó expulsar al partido sandinista después de que se presentase un informe sobre la situación de Nicaragua, elaborado por el comité de disciplina de la organización.
El presidente del comité, Rafael Michelini, senador del Frente Amplio de Uruguay, condenó la crisis en Nicaragua ante las múltiples denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos en la nación centroamericana, y concluyó que el partido de Ortega «ya no representa» a la organización internacional.
«Es desgarrador cuando se decide excluir a alguien de la familia y más cuando se trata del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene un pasado glorioso y ellos más que nadie debieron ser ejemplo del respeto a los derechos humanos», afirmó Michelini para luego recalcar que deben expulsar este partido para representar los valores de la organización.
Tras conocer la decisión tomada por el consejo, el representante del FSLN ante el organismo, Francisco Rosales, rechazó que el acuerdo se alcanzara sin que el comité de la Internacional Socialista para América Latina efectuase una visita a Nicaragua para comprobar la situación.
«Es un verdadero adefesio jurídico. Jamás el Comité para América Latina ha discutido este tema», expresó.
También señaló que la decisión se tomó con el voto de 10 partidos a pesar de que otros 9 se opusieron. Los cuarenta restantes no emitieron su opinión al respecto, de acuerdo con Rosales.
Respaldo a Guaidó
En esta misma reunión, el Consejo de la Internacional Socialista aprobó una resolución que reconoce al parlamentario Juan Guaidó y sus esfuerzos como líder de oposición para alcanzar una «transición a la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional».
De esta forma, coincidieron en que la única forma de lograr este objetivo es mediante la celebración «urgente» de elecciones presidenciales, según un documento aprobado al término de la reunión de dos días en Santo Domingo.
Sin embargo, aclaran que los comicios deben poseer las condiciones necesarias para alcanzar un grado de validez que permita garantizar los derechos democráticos de los votantes, además de cumplir con condiciones previas como la libertad de presos políticos o la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Deben ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial, y deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos», explica la resolución.
🇻🇪 Se aprueba en la Internacional Socialista la Declaración sobre Venezuela:
➕ Reitera la falta de legitimidad democratica de Maduro.
➕ Pide respeto por la legitima AN.
➕ Reconoce los esfuerzos de @jguaido
➕ Pide elecciones democráticas.
➕ Llama a una solución pacífica. pic.twitter.com/apExsgxK0i— PSOE Internacional (@PSOEInternacion) January 29, 2019