Internacional Socialista: No se puede reconstruir una democracia en Venezuela sin la AN
El secretario general de la Internacional Socialista se encuentra desde principios de la semana en Venezuela, con el objetivo de reunirse con los representantes de la AN
El secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, aseveró que la Asamblea Nacional venezolana debe ser el centro de los esfuerzos para recuperar la democracia venezolana.
Desde la sede del Parlamento venezolano, Ayala aseveró que «aquí (Venezuela) no se puede reconstruir una democracia si la Asamblea Nacional no está en el centro. Y deberían estar todos sus actores, aquí hay gente que no está y debería hacerlo para recuperar la democracia».
Dijo que los mecanismos y formas para lograr unas elecciones deben ser elegidas por los venezolanos, a quienes considera debe empoderarse lo antes posible para elegir nuevas autoridades
Reiteró que la resolución aprobada en Santo Domingo representa un “sentimiento mundial” con respecto al tema venezolano. “La Internacional Socialista siempre ha reconocido a la Asamblea Nacional como centro de avance y búsqueda de la democracia en Venezuela”.
El diputado chileno destacó que el poder Legislativo y sus líderes son los únicos legítimos en el país, pues la legitimidad del Ejecutivo que maneja Nicolás Maduro es cuestionado y no reconocido desde las elecciones del 20 de mayo de 2018.
A juicio de Ayala, en la nación existe una «situación anómala. Hay presos políticos, hay un serio déficit de funcionamiento institucional, y eso ha llevado a la crisis», aunque reiteró que desde la Asamblea es donde se pueden recuperar estos espacios.
Sobre un posible conflicto civil o intervención militar, el secretario de la organización evidenció su preocupación por la presencia de estas «imágenes de fuerza. En Venezuela no debe haber espacio para la fuerza o intervención militar, desde dentro o desde fuera».
Reuniones
El secretario general de la Internacional Socialista se encuentra desde principios de la semana en Venezuela, con el objetivo de reunirse con los representantes de la AN y de sus partidos afiliados (Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo).
Ayala reveló que logró reunirse con el diputado Freddy Guevara (VP), quien se encuentra en calidad de huésped de la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017, luego de ser amenazado con ser encarcelado por presuntas vinculaciones a actividades terroristas.
Además, sostuvo encuentros con la junta directiva de la Asamblea y el presidente encargado Juan Guaidó, Henry Ramos Allup, Omar Barboza y Manuel Rosales.
El chileno tampoco descartó reunirse con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, siempre y cuando sea aprobado por la Internacional. «Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario».
Grupo de Contacto
El secretario general de la Internacional Socialista también se pronunció por la misión del Grupo de Contacto de la Unión Europea y algunos países latinoamericanos sobre Venezuela, y afirmó que todo esfuerzo internacional que busque salidas a la crisis debe ser reconocido.
«Por supuesto, me parece bien si hay voluntad de diálogo pero se han hecho en el pasado esfuerzos de diversos representantes, incluyendo una carta del Papa, sobre acuerdos a los que se han llegado pero no se han implementado», dijo Ayala, en referencia a las conversaciones y negociaciones de 2014, 2016 y 2017.
«No hay salida posible si no hay vías para que se reconstruya la democracia con elecciones», sentenció el parlamentario chileno, que también considera necesario la libertad de los presos políticos, consolidar la paz y abrir vías para la recuperación económica, como tareas fundamentales para la reconstrucción del país.
Además, reiteró su apoyo a los sectores opositores y a la figura de Juan Guaidó como presidente encargado del país, posición que comparte el pleno de la Internacional. «El papel de Guaidó ha sido claro y lo respaldamos (…) El pueblo le entregó un mandato claro a esta institución (Asamblea Nacional) y sobre esa base hay que trabajar».
Por ello, destacó que el proceso de transición que lidera Guaidó es el único camino posible que ven desde la Internacional Socialista sobre una salida a elecciones justas y libres.
Ayuda humanitaria
La Internacional Socialista hace un seguimiento casi semanal de la situación venezolana, dijo Luis Ayala, quien refirió su preocupación por la situación económica y social, especialmente la crisis de salud en el país.
Ayala destacó que hay una crisis humanitaria con serias consecuencias para la población, por lo que espera que la asistencia ingrese el 23 de febrero por las distintas fronteras. «Veo que este movimiento de asistencia humanitaria a Venezuela como un unificador de ciudadanos en favor de población desprotegida».
Calificó como un cuadro desolador la situación venezolana: «Yo he transitado por países en conflicto armado. Incluso allá hay soluciones y respuestas, aquí ni siquiera hay respuesta para cosas simples como una medicina»